ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaImportante reunión en el Concejo Municipal por los terrenos en litigio de...

Importante reunión en el Concejo Municipal por los terrenos en litigio de Sportivo Rivadavia

(PR) El presidente del Club Sportivo Rivadavia, Rubén Benedetto, junto a la secretaria de la institución deportiva, Mónica Agolanti, estuvieron presentes en el Concejo Municipal de Venado Tuerto para informar cuál es la situación actual acerca del litigio que la entidad mantiene con la Asociación Italiana, que reclama la cesión de 29 terrenos, tras una trunca alianza que ambas entidades iban a tener en la década del ’90.

La secretaria del Sportivo Rivadavia, Mónica Agolanti, junto al presidente del club, Rubén Benedetto. (Foto: Santiago Córdoba)

Cabe mencionar que esta disputa legal surge luego de una fusión trunca entre el club ubicado en calle Sarmiento y la Sociedad Italiana, que, en su momento, se conoció como Alianza Rivadante. En medio de esas negociaciones hubo terrenos y un adelanto de dinero por parte de la Mutual. Finalmente, la unión de ambas entidades no se llevó a cabo y luego de casi 30 años particulares están reclamando la cesión de 29 terrenos para lotearlos e incluso abrir las calles Dante Alighieri y Obispo Rossi.

Actualmente, en ese lugar funciona un predio donde asisten más de 400 personas, entre chicos y jóvenes, quienes forman parte de las divisiones infantiles e inferiores, fútbol femenino y hockey sobre césped del club Rivadavia.

Una vista del predio emplazado sobre los terrenos que están en litigio. (Foto: archivo Pueblo Regional)

En diálogo con el periodista Santiago Córdoba, para VerTV, Benedetto explicó que «luego de las intimaciones que el club viene recibiendo desde el año pasado, se llamó a una asamblea con los socios para saber qué hacer».

«En la asamblea los socios decidimos ir a la Justicia, ellos (por la Asociación Italiana) nos ofrecen un arreglo, pero nosotros no queremos entregar los terrenos que creemos que son nuestros. Entonces, que se dirima en la Justicia. El día 5 de diciembre tenemos que ir junto a Mónica (Agolanti) y Arsenio Domínguez, nuestro abogado, a Rufino -ya que el caso está asentado allá- para debatir este tema. Como corresponde nos haremos presentes”, aseguró.

Otra imagen del predio de Sportivo Rivadavia. (Foto: archivo Pueblo Regional)

Por su parte, Agolanti acotó: “De acuerdo a ellos (en relación a la Italiana), hay posibilidades de que se pierdan los terrenos, según nosotros no. Aparte nunca tuvieron la posesión de los lotes, siempre la tuvo el club. En ese predio practican deportes más de 400 chicos y chicas entre fútbol infantil, divisiones inferiores, femenino y hockey sobre césped”.

“Esos terrenos fueron donados por Carlos ‘Caraca’ Raies y escriturados a nombre del club. El problema vino cuando, con esa posible fusión, la Comisión Directiva entregó las escrituras. Después, Rivadavia no tuvo más conocimiento del tema más allá de la ordenanza de 2006 de la que nunca como institución deportiva nunca fuimos notificados. A ese predio lo estamos usando desde hace 30 años”, señaló Benedetto.

“Más allá de que no hay obras siderales en los terrenos, con mucho esfuerzo hemos podido hacer una cancha auxiliar perimetral y una cancha de hockey (ambas con riego artificial), vestuarios, asadores, plantaciones, renovamos y ampliamos la iluminación todos los años, nos ocupamos de hacer la limpieza de los terrenos”, detalló el presidente.

“El predio es para uso de los chicos de fútbol de las categorías infantiles y divisiones inferiores; también practican las nenas de Sub-8, Sub-10, Sub-12 y la primera de hockey y el fútbol femenino. Ese lugar no lo utilizan los jugadores del plantel profesional, ellos entrenan en el estadio. Es más, hoy el espacio nos queda chico porque asisten más de 400 personas”, agregó.

“Tenemos tanta gente que si hay que entregar esos terrenos nos quedamos sin hockey en el club y un montón de cosas más”, reconoció.

Por último, Benedetto agradeció a los socios e hinchas «por los aportes económicos que están realizando para que el club pueda construir los tapiales perimetrales del predio”. “Ya llevamos recaudados más de 300 mil pesos. Se trata de una obra pendiente que vamos a ir haciendo por parte”, concluyó.

Vista de la cancha de hockey sobre césped. (Foto: archivo Pueblo Regional)

La historia del litigio entre Rivadavia y la Asociación Italiana

El Club Sportivo Rivadavia corre riesgo de perder los terrenos donde están emplazadas las chanchas auxiliares de fútbol (para uso de las categorías infantiles, divisiones inferiores y femenino) y el predio donde se juega al hockey (que lo utilizan las nenas más chicas hasta el equipo de primera). Esta situación es producto de la aparición de personas particulares que reclaman la posesión de 29 terreno con el objetivo de lotearlos. Este litigio es como consecuencia de lo que se conoció como “Alianza Rivadante”, una fusión entre el club y la Asociación Italiana que se impulsó en la década del ’90. La iniciativa nunca llegó a concretarse porque no se aprobó el proyecto.

De todas maneras, la Asociación Italiana explicó que hubo un adelanto de dinero, mientras que en 1994 los abogados de ambas partes acordaron repartir la mitad de los terrenos para cada institución. En ese sentido, Rivadavia nunca entregó la posesión, luego, la Italiana presentó la quiebra y para pagar el crédito que adeudaba ante el ex Banco Integrado Departamental (BID) cedió esos terrenos. Tras la quiebra del BID, la Sindicatura los vendió, pero los compradores nunca hicieron el reclamo con demasiado interés.

Siguiendo la línea cronológica, en el año 2006, el Concejo Municipal, haciendo lugar a un pedido de la Asociación Italiana, autorizó al Municipio a visar el plano de mensura y subdivisión con la apertura de las calles Dante Alighieri y Obispo Rossi, por la totalidad de los terrenos. Tras esa solicitud, no hubo mayores novedades hasta el 2022, cuando en diciembre aparecieron dos cesiones de derechos y acciones de los 29 terrenos.

Estos terrenos son linderos a un loteo que se está realizando actualmente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR