ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoInauguraron la calle María del Carmen Goniel en barrio San Vicente

Inauguraron la calle María del Carmen Goniel en barrio San Vicente

Finalmente, este viernes quedó oficialmente inaugurada la calle María del Carmen Goniel en barrio San Vicente. El Proyecto de Ordenanza había sido presentado por el edil socialista del bloque Primero Venado, Leo Calaianov, y fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal. El pasaje que lleva el nombre de esta recordada y destacada gremialista se encuentra ubicado entre calles Junín, Lisandro de la Torre, Valdez y Azcoaga. La propuesta había sido acompañada por la vecinal del barrio y la Asociación Bancaria -Seccional Venado Tuerto.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Vecinal Barrio San Vicente por cuestiones meteorológicas y contó con la presencia de la familia de María del Carmen: su esposo Mario y sus hijos Marito, Celeste y Soledad. También concurrieron, en gran número, vecinos del barrio; representantes de las diferentes seccionales de la Asociación Bancaria de todo el país y el secretario general del gremio y diputado nacional, Sergio Palazzo.

Goniel ingresó en 1974 como empleada administrativa en el entonces Banco Provincial de Santa Fe e inició una destacada militancia gremial que la llevó a ser la primera mujer secretaria general de la Asociación Bancaria Seccional Venado Tuerto y secretaria general de la CGT Venado Tuerto, convirtiéndose en la primera trabajadora en ocupar un cargo de representatividad sindical a nivel nacional en Argentina.

En 2003, mientras integraba la CGT como secretaria de relaciones institucionales, decidió dedicarse de lleno a su propio gremio. Durante tres períodos consecutivos formó parte de la Asociación Bancaria a nivel nacional, donde llegó a ser secretaria general adjunta alterna.

Sobre su rica trayectoria gremial, Calaianov, el autor del proyecto, definió a Goniel como una “luchadora por los derechos de los trabajadores”.

“Su larga y destacada militancia gremial se inició como delegada de sus compañeros de tareas en tiempos en que el país era gobernado por la última dictadura militar. Con la recuperación de la democracia, a la que contribuyó desde su actividad política-partidaria, ocupó diversos cargos en el sindicato bancario», dijo el edil socialista.

«En épocas de crisis y desempleo, ella apostó al diálogo y al consenso con los empresarios para evitar despidos masivos y sus negativos efectos sociales. Además, realizó numerosas actividades vinculadas al crecimiento de la ciudad cumpliendo roles en el ámbito municipal y social», agregó.

«María del Carmen Goniel supo ganarse, como mujer, un lugar en el mundo sindical, ámbito tradicionalmente dominado por los hombres, en base a su personalidad, su militancia y su capacidad de trabajo», concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR