viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoInés Carusillo: “El abandono sigue siendo el flagelo al que sometemos a...

Inés Carusillo: “El abandono sigue siendo el flagelo al que sometemos a los animales de compañía”

El Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), sigue trabajando como siempre en pos del bienestar de los animales de compañía y la resolución de conflictos entre vecinos ocasionados por las mascotas.
El Imusca es un organismo de mediación que interviene en conflictos generados por la tenencia de animales que los vecinos no pueden resolver. A través del reclamo, el Imusca actúa a través de sus inspectores como una mediación, yendo al lugar y observando cuál es la real situación y su función es asesorar y ayudar a los vecinos para que cuiden mejor a sus animales de compañía.

Ubicado en calle Casey 565, por la pandemia de coronavirus y todas las restricciones, el Instituto ha cambiado la modalidad de recepción de reclamos, que ahora se realiza telefónicamente. Los teléfonos de contacto son el 0800-777-4687 o el 15581688, desde las 7.30 hasta las 15.00, de lunes a viernes
Desde Pueblo Regional dialogamos con la titular del Imusca, Inés Carusillo, y la consultamos sobre la percepción de los venadenses sobre tener una mascota y los cuidados que deben proporcionarles, a los que la Médica Veterinaria respondió: “No tenemos un método científico para estadificar la conciencia de los vecinos en cuanto a las actitudes en el cuidado de sus animales de compañía. Muchas veces recurrimos a la percepción, que es tener una idea de lo que está pasando por la visibilidad que toman algunos temas puntuales.

Hay una cuestión que es contrastante, más allá de la medición que podamos hacer o no, y es que hay mucha gente que tiene una gran sensibilidad en la protección de animales y se mueven muchísimo en las redes sociales, como también está el vecino que le sigue dando lo mismo tener uno o 10 perros, darles de comer bien o no darles o tenerlo atendido o en la calle”.

Sin embargo, Carusillo explicó que junto a sus colegas veterinarios llevan una estadística que surge de la atención de ellos a los animales y decifrando el origen de algunas enfermedades que aparecen: “Hay una medición que evaluamos con los colegas veterinarios del ámbito privado, que indica que, ante la disminución de la capacidad adquisitiva de los propietarios de animales, disminuye mucho, por ejemplo, la calidad de alimentos que se les da a los animales, y estoimpacta directamente en la salud de ellos. Un alimento balanceado, que no sea de buena calidad, impacta directamente en la salud de gatos y perros”.

Seguidamente, la directora del Imusca habló sobre la problemática del abandono de las mascotas, resaltando que dejarlos en la vía pública no es el único abandono al que se puede someter a un animal: “El abandono sigue siendo el flagelo al que sometemos a los animales de compañía. Por desidia, falta de recursos, falta de voluntad. Abandonado no es solo el perro que está deambulando en la calle sin saber donde reposar, sino que abandonados también los perros que están en los patios de las casas que no son visitados o contactados o no tienen una atención mínima por parte de sus propietarios sino que están ahí, siendo parte de un espacio en un terreno en el fondo de la casa. Lamentablemente hay mucho de esto, y en este caso, el problema siempre es el humano que decide mal a la hora de la tenencia, al no comprometerse con el animal que lo único que puede hacer es depender del humano que lo cuida”.

Además, Carusillo expresó: “Muchas veces el Municipio asiste o se hace cargo de situaciones de perros en estado lamentable, o que no pueden andar por la vía pública, como el caso de una hembra en celo y después cuesta muchísmo poder reubicar ese animal, o los mismos vecinos que denuncian o solicitan la ayuda, después no participan para poder ubicar a ese animal en un lugar seguro”.
Un dato que sobresale de la entrevista es la gran cantidad de animales que dieron en adopción desde el Instituto Municipal desde que comenzó la pandemia: “Este año hemos logrado muchas adopciones. A partir de la época de pandemia, hemos entregado 32 animales en adopción que habían sido recuperados o rescatados. Mientras mejores ciudadanos tenedores de animales de compañía tengamos, menor debería ser el índice de abandono y mayor la calidad de vida de esas mascotas y el resguardo de su salud”.

Por último, Inés Carusillo envió agradecimientos a quienes siempre aportan su granito de arena para mejorar la vida de muchos animalitos, y a los vecinos que han sabido cambiar hábitos y actitudes y lograron mejorar la convivencia con sus vecinos y mascotas: “Desde Imusca queremos agradecer a aquellas personas que nos ayudan. Hay voluntarios que son sumamente comprometidos, dispuestos a dar una mano en lo que son las adopciones, con publicaciones para conseguir hogar a nuestros animales o para tener alguno en tránsito. También a aquel vecino que pudo modificar algún hábito o alguna conducta que tenía respecto a sus animales. Eso para nosotros es muy valorable”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR