martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioCárcelInvertirán casi un millón de dólares para bloquear celulares en la cárcel...

Invertirán casi un millón de dólares para bloquear celulares en la cárcel de Piñero

El gobierno de Omar Perotti contrató a la empresa Invap para “la provisión de un Sistema de Inhibición de Comunicaciones Celulares y Wifi en forma total con destino a la Unidad Penitenciaria N° 11 Piñero del Servicio Penitenciario de la Provincia” a través del decreto Nº 2198 del 26 de agosto de 2022, al que AIRE tuvo acceso en exclusiva. Según ese documento oficial, la empresa estatal de Río Negro cobrará por su trabajo U$S 931.675 y $ 32.857.485.

 

Se trata de la concreción formal de un anticipo que había hecho el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez, a este medio. En diálogo con el programa Creo, el funcionario explicó que los inhibidores que se instalaron en su momento en ese penal permitían interferir las señales de celulares de aproximadamente 30 internos, pero la población carcelaria de ese lugar ya es de 1.200 presos. Antes, una nota de José Curiotto en AIRE había revelado que “durante los primeros siete meses de 2021 el Servicio Penitenciario detectó 3.656 teléfonos ingresados de manera clandestina a los penales, sobre una población de 7.058 presos. Es decir, prácticamente un teléfono cada dos detenidos”.

 

Ahora, el gobierno provincial avanzó finalmente en una contratación directa entre organismos oficiales con la compañía pública patagónica, reconocida por su capacidad para instrumentar desarrollos de alta tecnología, como los famosos satélites nacionales Arsat. El pago en dólares se explica por la necesidad de importar equipamiento desde Israel.

 

De acuerdo al decreto de Perotti, esta posibilidad que ahora se pone en marcha surge de un estudio presentado por el Servicio Penitenciario de la Provincia para “Bloqueo de Señales de Conectividad Inalámbrica y Tecnología Celular, en función de buscar soluciones tecnológicas encaminadas a evitar eventuales comunicaciones de internos que podrían configurar hechos delictivos en los que se hallen involucrados, iniciando la presente gestión para reemplazar los inhibidores instalados actualmente los cuales han quedado obsoletos”.

Ante esta situación, indica el decisorio, tomó “la intervención de su competencia la Dirección Provincial de Comunicaciones de la Secretaría de Tecnología para la Gestión del Ministerio de Gestión Pública, en lo que respecta a la medición de señales, equipamiento recomendado para el bloqueo de señales como así también asesoramiento técnico para dicho proyecto, con instituciones académicas o empresas privadas”.

 

“Ante la negativa de la solicitud a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Santa Fe, se coordinó con la empresa Invap un análisis sobre los inhibidores de radio frecuencia instalados en el Complejo Penitenciario de Piñero U.11”, continúa el texto firmado por Omar Perotti y los ministros de Seguridad Rubén Rimoldi y de Economía Walter Agosto, para después señalar que “como resultado de las mediciones preliminares realizadas in situ, se concluye que los equipos inhibidores se encuentran actualmente obsoletos para poder cumplir con la función actual de bloquear señales inalámbricas y de radiofrecuencias, así también la empresa Invap S.E. presenta una propuesta de sistema integral de tecnología para el control de comunicaciones ilegales”.

En este marco, el gobierno provincial consideró “técnicamente conveniente” y de un “costo razonable” la propuesta del Invap, que consiste en lo siguiente:

  • 10 unidades inhibidoras entregadas en zona franca La Plata (incluye servicios comerciales asociados) por U$S 839.782
  • Equipamiento auxiliar de gabinetes, energía ininterrumpida, baterías y sujeciones mecánicas por U$S 91.893
  • Ingeniería, instalación, puesta en marcha y capacitaciones por $ 32.857.485

 

Asimismo, según consta en el decreto, se dispuso una “modificación presupuestaría para la cobertura crediticia del anticipo previsto cuyo monto equivale a $81.145.165 (pesos ochenta y un millones ciento cuarenta y cinco mil ciento sesenta y cinco)”.

 

 

 

Fuente: Aire Santa Fe

Te puede interesar