(Pueblo Regional) Uno de los temas a tratar en la sesión extraordinaria de este martes en el Concejo Deliberante será el plan de austeridad presentado por el intendente Leonel Chiarella, con un congelamiento de sueldos de funcionarios del gabinete hasta junio de 2020. La medida sería imitada por los concejales de la ciudad con un congelamiento similar. Sin embargo, el concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, presentó su proyecto propio planteando una reducción de dietas para los concejales del 70 por ciento y del 50 por ciento para los funcionarios del Ejecutivo.
El edil comenzó por analizar la «delicada» situación financiera del Municipio, transmitida por el intendente a los concejales la semana pasada que «no es diferente de la situación económica que vive toda la sociedad, todas las industrias y el comercio. Estamos viviendo una situación social muy compleja».
En la misma línea afirmó que «la idea es abrir el debate para hablar de ciertos temas que no se hablan, que tienen que ver con el costo de la política. Pero no me interesa hacerlo de una manera demagógica, por eso lo que estoy buscando es que mis pares me acompañen y la clase dirigente entienda que si queremos hablar de austeridad tenemos que hacerlo de manera clara».
Para poner en números el costo del Concejo, Jeannot planteó que «un concejal está ganando hoy, alrededor de 118 mil pesos, y el mensaje que le estamos dando a la sociedad es que no nos vamos a aumentar el sueldo hasta junio de 2020. Vamos a hacer ese sacrificio hasta el mes de junio como un gesto de austeridad», ironizó para luego razonar: «Si a esto lo escucha un jubilado que gana 14 mil pesos por mes, probablemente vaya al Concejo y algún insulto nos vamos a comer».
En este marco, aseguró que «si todos los dirigentes políticos le ponemos el hombro a la situación y hacemos realmente un gesto de austeridad, empezaremos a solucionar algunas cosas y cambiaremos muchísimas cuestiones. Es un sacrificio muy importante porque pasar a ganar un 70 por ciento menos hace mella en las finanzas de cualquiera, pero desde que tengo uso de razón los políticos nos están pidiendo que hagamos sacrificios, lo que ahora estoy proponiendo es que el sacrificio lo hagamos nosotros y le demostremos a la sociedad que estamos al frente, liderando la solución de todos estos problemas».
El edil adelantó que esta reducción salarial se aplicaría durante un semestre y afirmó que de no lograr el consenso del resto del cuerpo acompañará la propuesta del congelamiento de sueldos hecha por Chiarella.
La propuesta de Jeannot es que los primeros meses la reducción sea del 70 por ciento de la dieta y luego quede en el 50 por ciento del sueldo actual de un concejal.
Cuando se le hizo notar que muchos ediles que tienen una actividad privada paralela, si se les reduce la dieta van a dedicar más tiempo a su trabajo particular, Jeannot fue contundente: «Yo me metí en política para aportar, no para ganar plata, ni para tener más adhesiones en el facebook. Realmente me desdoblo muchísimo, tengo mi actividad privada con muchos empleados a mi cargo que dependen del trabajo que yo hago. Yo siento que soy un servidor público, sino me hubiese quedado en la tranquilidad de mi casa y seguía trabajando tranquilo».