(Pueblo Regional) Este martes, una vez más, un móvil policial fue protagonista de un accidente en el que dos agentes sufrieron lesiones de distinta consideración. El vuelco se produjo en Patricio Boyle y Sarmiento luego de una alocada persecución a dos personas que se movilizaban en una moto robada el domingo último.
En este marco lo llamativo es que no se recurra al servicio del Centro de Monitoreo para organizar las persecuciones. Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, comentó que “es un sistema de videovigilancia que hay que seguir ampliando. No es la panacea, es un sistema de última generación que permite prevenir el delito pero tenemos un problema, una vieja pelea con el Ministerio de Seguridad a partir de que encriptó las llamadas internas y nadie puede acceder a las llamadas. El problema es que a partir de ahí se cortó la comunicación directa que tenía el centro de monitoreo”.
El funcionario apuntó que se hicieron infinidad de reclamos a la provincia sin resultados positivos y consideró que este cortocircuito tiene origen en una “decisión política”.
“Antes una central del 911 estaba en el centro de monitoreo, entonces los operadores escuchaban todas las llamadas y antes que se comunicara la policía empezaban a buscar y ayudaban a los agentes. Por eso creo que el centro de monitoreo se está usando en un 40 o 50 por ciento”, explicó Lagna.
En esta línea, el secretario consideró que “el centro de monitoreo es un esfuerzo enorme que hace la comunidad de Venado y tendría que pagarlo la provincia, porque la seguridad es un tema de la provincia”.
Sobre el vuelco sufrido por el móvil policial el martes, el responsable de Gobierno afirmó que “este problema pasa por una falencia que ha tenido el gobierno provincial en cuanto a la formación de los policías por una necesidad de lanzar agentes a la calle. Creo que hay que darle más medios a la policía, más tecnología y más capacitación”.
Remarcó al respecto que “falta un gran cambio en el sistema de selección y capacitación de la policía y deben tener más tiempo. Están largando policías a la calle con muy pocos meses de capacitación”.
Consultado por Pueblo Regional sobre la importancia que tendrá el área de seguridad en el gobierno de Omar Perotti, Lagna opinó que “es un tema axial, clave para el gobernador electo. Creo que gran parte del triunfo de Perotti está dado porque la gente no puede vivir más en Rosario y Santa Fe. Creo que es clave el Ministerio de Seguridad, Gobierno y Justicia, que van a trabajar juntos. Es un gran desafío, porque el narcotráfico en Santa Fe tiene que ver con que la policía es parte del problema”. (Foto gentileza Radio Jota)