(PR) En un contexto de protestas sociales a nivel nacional por distintas medidas adoptadas por el Gobierno central, y una crisis económica que se sigue profundizando, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), siguen apostando a encontrar caminos de consenso.
Quien se animó a realizar un diagnóstico del presente argentino, fue el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola: “Estamos en una situación económica muy crítica, porque en estos últimos nueve meses la crisis que veníamos arrastrando se profundizó, y tenemos pérdida de empleos, caída del poder adquisitivo de los trabajadores formales y cierre de pymes”.
En esta línea de análisis, el dirigente afirmó que “lo que estamos viendo es un proyecto económico, pero no entendemos el rumbo hacia dónde va, y más allá de las buenas noticias que quieren mostrar en la macroeconomía, lo que vemos en el día a día de cada trabajador es una fuerte retracción del consumo, y en muchos casos hasta la pérdida del empleo”.
Sola afirmó que desde la central obrera “vemos con mucha preocupación esta situación, y a eso se suma la poca capacidad de diálogo del Gobierno, a pesar que desde la CGT nacional estamos tratando siempre de buscar caminos de consenso, porque nos interesa que el país salga adelante, pero para eso es necesario encontrar un lugar donde podamos coincidir”.
Cuando se le hizo notar que para gran parte de la sociedad la CGT está teniendo cierta “tibieza” a la hora de enfrentar las medidas de la administración de Javier Milei, el secretario de Prensa afirmó: “Desde un principio advertimos a la sociedad sobre esto, dijimos lo que se iba a venir, con lo cual empezamos a trabajar antes que este presidente asumiera. Además, presentamos recursos de amparo, paramos en la justicia la Ley Bases en lo que se refiere a la reforma laboral, hicimos manifestaciones al Palacio de Justicia, nos manifestamos en febrero, en abril acompañamos a los estudiantes, después estuvimos con los jubilados, y también participamos en la última marcha universitaria”.
De todas formas, aclaró que “no es sólo con protestas que se resuelve esto, hay un presidente electo legal y genuinamente, y lo que tenemos que tratar de buscar es una opción diferente para las elecciones que vengan, para que la gente tenga una opción mucho mejor que la actual”.
En la misma línea consideró que “la política tiene una responsabilidad que no la está asumiendo, creemos que todavía no entendió el mensaje, y me parece que es la política la que tiene que dar respuestas, no sólo en el Parlamento, sino también con la aparición de nuevas miradas, nuevas voces, una renovación genuina que estamos exigiendo”.
Para el cierre del año, Sola diagnóstico que “llegaremos con más pobreza, mayor desempleo, caída del Producto Bruto y de la actividad industrial, problemas energéticos y de desabastecimiento. Esperemos no llegar a una situación límite y que el gobierno tome nota de esto”.