ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaJorge Sola: “Estamos transitando una recesión muy fuerte con mucha pérdida de...

Jorge Sola: “Estamos transitando una recesión muy fuerte con mucha pérdida de empleos”

(PR/Pablo Salinas) Más allá de los números macros que el Gobierno nacional enarbola como bandera para defender su programa económico, desde distintos ámbitos de la producción y el trabajo se comienzan a oír voces de reclamo y preocupación.

En representación de la CGT Nacional, su secretario de Prensa, el venadense Jorge Sola, describió con mucha preocupación el cuadro de situación: “Estamos transitando una crisis muy profunda, una recesión muy fuerte, con una pérdida de empleos y del poder adquisitivo muy profunda. Todos los valores que hacen a la producción y al trabajo están en caída. Está en baja la producción de la pequeña y mediana empresa, y la capacidad instalada de la industria, y esto en el primer lugar donde pega es en la clase trabajadora”.

En declaraciones al programa “Fuera de Agenda” que se emite por VerTV, el dirigente agregó: “Los últimos datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y de una encuestadora con la que trabajamos, marcan que la pérdida del poder adquisitivo fue casi del 20% y donde más pega es en los grupos de menores salarios, y definitivamente, eso hace crecer la pobreza”.

Al mismo tiempo, planteó que el “rebote económico” pregonado y pronosticado por el presidente Javier Milei para los meses de agosto o septiembre, “finalmente será una L que se extenderá en el tiempo. Ante este panorama, que es muy desalentador, y sin un plan económico y político detrás de esto, no vemos una salida. ‘No la vemos’, como dice el Presidente”, ironizó Sola.

Paralelamente, consideró que la Ley Bases recientemente aprobada por el Congreso, “recae con muchos beneficios para los sectores más portentosos, sobre todo los inversionistas extranjeros, con beneficios para los sectores que tienen que blanquear dinero para traerlo desde afuera, y al mismo tiempo se castiga a los trabajadores, con la vuelta del Impuesto a las Ganancias, el cambio en bienes personales y la reforma laboral”.

Reforma laboral

Entre los puntos fundamentales de la nueva reforma laboral el secretario de Prensa de la CGT puso el acento en la posibilidad de extender el período de prueba hasta 12 meses, sin derecho a reclamar indemnización.

Otra variante que incluye la reforma es la alternativa de que los pequeños y medianos comerciantes, en lugar de trabajadores, puedan tener “colaboradores”. Según la interpretación de Sola esto significa que “serán trabajadores, pero no tendrán la calidad de relación laboral, y por lo tanto no contarán con aportes, paritarias, aguinaldo, vacaciones ni un sindicato que los defienda. Esto es una precarización laboral”.

Para cerrar su análisis, el dirigente cegetista opinó: “El rompimiento que se está produciendo en el tejido social va a durar muchísimo tiempo. Argentina va camino a ser uno más de los países latinoamericanos donde hay una gran cantidad de pobres, clase media baja y clase baja, con una concentrada cantidad de renta alta. La proporción sería 70 a 30”, graficó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.