ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaJornada de debate multisectorial sobre problematica de tierra

Jornada de debate multisectorial sobre problematica de tierra

aaaa

En la ciudad de Avellaneda Santa Fe culminó la Jornada de debate Multisectorial sobre la problemática de la tierra convocada por la Secretaría de agricultura familiar (SAF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, con amplia participación de organizaciones campesinas, funcionarios del Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe y de la Secretaria de Agricultura familiar (SAF). La jornada aparece como un hecho relevante en el andar de todas instituciones para recuperar espacios de debate y construcción entre la provincia y la nación junto con las organizaciones campesinas sobre diferentes problemáticas por la atraviesa el sector de la agricultura familiar.

aaaaaa

En la apertura de la jornada el coordinador provincial de la SAF José Berra señalo la necesidad de abordar la problemática de la tierra “sin tierra no hay agricultores familiares, no hay producción de alimentos de calidad, no hay transmisión de la cultura campesina. Hay conflicto en los territorios por desalojos a pesar que en la provincia de Santa Fe rige una ley que los suspende. Conflicto por  arrendamientos sobreevaluados. La Ley de Agricultura Familiar que fue sancionada a fines del año pasado de reparación histórica pero no de 200 años para atrás sino de 500. Esta Ley es una herramienta legal que ampara y que permite mirar desde una integralidad al sector y es ahí aparece la tierra como elemento fundamental. La tierra, dice la ley, es un bien social y tenemos que aunar esfuerzos, trabajo, voluntades de diferentes estamentos gubernamentales y organizaciones campesinas de que la tierra que aún no está regularizada sea para quienes, en algunos casos, hace más de 40 años la habitan, producen. Que haya quedado así en la ley es fruto de la lucha campesina. Recuerdo las palabras del Papa fue más allá y habla de una reforma agraria, donde exhorta que la tierra sea para quien la trabaje.”

El objetivo de la jornada fue el encuentro de organizaciones campesinas junto con funcionarios de los gobiernos locales, provinciales y nacionales para conocer y dar a conocer las diferentes situaciones conflictivas en relación a la tenencia de la tierra, analizarlos para construir respuestas en conjunto articulando recursos y herramientas para favorecer la regularización de la tenencia de la tierra, promover la vuelta al campo de quienes tuvieron que irse.

La abogada Victoria Gauna a cargo de la dirección nacional de tierra, hábitat y arraigo rural de la SAF recordó que “el Congreso sancionó   la Ley de agricultura familiar,  promulgada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que declara de interés publico la agricultura familiar, su contribución a la soberanía alimentaria del pueblo por practicar y promover sistemas de vida y producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. Pero esta ley no solo reconoce a quienes producen en el campo sino a quienes lo hacen en el mar, en el rio y a quienes fueron expulsados del campo, que han sido desalojados, y hay que traerlo al campo de vuelta, que vuelvan a tener tierra, producir”. Gauna también convocó a todas las personas presentes a trabajar para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de Agricultura Familiar y sostener estos espacios de trabajo y construcción,  y así sumarse a Jujuy y Misiones que recientemente adhirieron.

Por su parte el diputado provincial Eduardo Toniolli integrante de la Comisión de agricultura de la Cámara de Diputados “el acceso a la tierra es ineludible para el ejercicio de otros los derechos: vivienda, agua, luz, financiamiento para producir. Hoy en la provincia atenemos conflicto por el acceso a la tierra en áreas urbanas a precios justos y no sobrevaluadas como viene sucediendo hace algunos 3 años. Más dificultades  aun,  el acceso a tierras rurales para producir alimentos de calidad que genere trabajo. En ese sentido también estamos trabajando por una ley de economía social, solidaria y popular que acercara la producción de organizaciones de  campesinos y organizaciones urbanas generando una comercialización de venta directa.  Pero para ello también tenemos que reconocer que nos hace falta una reforma política porque no puede ser que temas como estos estén trabados y no salgan porque hay sectores económicos presionando. Como lo es también una  y también una reforma judicial porque tenemos jueces y fiscales que no están al servicio del pueblo sino de las corporaciones económicas,  políticas, mediáticas”.

En tanto Roberto Tion, secretario de sistema hidráulico, forestal y minero del gobierno de la provincia de Santa Fe recordó que en la provincia hay una mesa de Mesa de adjudicación de tierras y “en esta zona de la provincia en el depto. Vera hemos entregado muchos títulos de propiedad y seguimos trabajando en la regularización de la tierra para pequeños productores” Tion agradeció la oportunidad de trabajar con la Nación. Reconoció que “desde el gobierno provincial abordamos la agricultura familiar y lo hacemos de modo separado a la secretaria nacional, representando para el sector una fragmentación que termina perdiendo el sector”.  Por ultimo recordó que cuando las provincias trabajamos con la Nación de modo coordinado podemos resolver problemas y responder a necesidades”.

Por ultimo Lucila Puyol que pertenece a la organización Hijos de Derechos Humanos recordó que la posibilidad de contar con la Ley provincial 13334 que establece la suspensión de desalojos es fruto del acampe de campesinos durante 8 meses en total frente a la legislatura y luego frente a la casa de gobierno hasta que se reglamentó. En diciembre de 2012 se sanciono la Ley de suspensión de desalojos por lo tanto nos quedan 2 años para regularizar las situaciones que hay en la provincia y que son muchas es necesario acompañar para ordenar esos papeles y que estas familias no vivan con el temor diario y la amenaza del desalojo”. Puyol, reconoció que “hoy, la mayor traba en la provincia es la judicial”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.