ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 12 julio 2024
-1.2 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesJosé Freyre, el psicólogo que le hizo la cabeza a todos los...

José Freyre, el psicólogo que le hizo la cabeza a todos los peronistas santafesinos

José Luis Freyre
Venado Tuerto- Heredero de la intendencia de Venado Tuerto de manos de su suegro Roberto Alcides Scott, José Luis Freyre llegó a la política grande con un enfoque conciliador. El psicólogo desde su llegada a la actividad pública marcó diferencias con el perfil más arrabalero de su predecesor en la intendencia, aunque muchos aseguran que debajo de la piel de cordero está oculto un lobo que sabe atacar en el momento justo.

El lunes 18 de junio, José Luis Freyre dio un paso más en su ascendente carrera política, y a los 41 años alcanzó la presidencia del Partido Justicialista santafesino, con un importante respaldo del kirchnerismo.

«El peronismo de la provincia está unido para brindar su total respaldo al proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», destacó el mandatario venadense en el acto de asunción, en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y los diputados nacionales, Agustín Rossi y Omar Perotti, entre otras destacadas autoridades.

La otra muestra de que Freyre es considerado la bandera de unidad del PJ santafesino, es la masiva concurrencia de militantes que colmaron la sede del Partido Justicialista, en calle Crespo 2.358, de la ciudad de Santa Fe. Además del amplio y variopinto espectro kirchnerista (que va desde el Movimiento Evita hasta Maguid y UPCN) estuvieron presentes el perottismo, el obeidismo, reutemistas reciclados. Y una importante representación de gremios afines.

Para llegar a este punto de su carrera, “Poroto” Freyre pasó por distintos estamentos del Municipio venadense: comenzó como director de Acción Social, para luego tener un fugaz paso por el Concejo Deliberante, retornar al Ejecutivo como jefe de Gabinete de Scott, hasta que en 2007 ganó su primera elección de intendente, y repitió con un contundente triunfo en 2011 para lograr la reelección.

Durante su administración al frente del Municipio venadense, el líder justicialista enfrentó relativamente pocos conflictos sociales, pero uno de los más sonados fue el reto público que le dedicó el entonces presidente dela Sociedad Ruralde Venado Tuerto, Eduardo Sánchez de Bustamante, durante el acto de apertura dela ExpoVenado2010. El cuestionamiento del ruralista se centró en la buena relación de Freyre con el kirchnerismo, cuando todavía estaban abiertas las heridas por el conflicto de 2008 por la resolución 125 sobre retenciones a la exportación de algunas producciones agropecuarias. El desplante no resultaba tan desopilante: Poroto, en tiempos del conflicto, también asistía a tertulias organizadas por los ruralistas y su discurso era distinto al dela CasaRosada.

 

Conciliador por naturaleza

Mostrando su más neto perfil conciliador antes de la asunción a la presidencia del PJ provincial, “Poroto” aseguró que “debemos consolidar una construcción política, y luego deberemos afrontar con mucha fortaleza las elecciones del año próximo. Habrá 2015, si hay 2013”, y luego aclaró: “La de 2013 será una elección clave para nosotros, ya que deberemos cubrir la mayor cantidad de cargos nacionales, pero también hay elecciones comunales y de concejales. La homogeneidad es uno de los desafíos que afrontamos en el corto plazo y aún con las dificultades que se pueden generar, pretendemos que las listas de candidatos que haya que armar, sean de unidad”.

 Enfocado en la desaceleración económica que está atravesando el país, el nuevo presidente del PJ santafesino evaluó: “Debemos tener una nueva mirada en un tiempo diferente, con alguna desaceleración económica, el peronismo tiene la responsabilidad de salir a militar y mostrar a quienes aún no lo ven, cuáles son los logros y avances obtenidos, y en este ir y venir podremos analizar el verdadero termómetro que tiene la gente”.

 

Unidad partidaria

José Luis Freyre, que heredó el cargo de presidente del PJ de otro dirigente venadense, Ricardo Spinozzi, recordó que la Presidenta «nos convocó en Vélez a trabajar unidos y organizados, y nosotros en Santa Fe no queremos estar divididos, ni amontonados, simplemente queremos militar unidos para respaldar el proyecto y la conducción de Cristina».

En la misma línea enfatizó que «llegar a la unidad nos costó un poco, pero salió. Hemos seguido las enseñanzas de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, quienes fueron ejemplos de constructores en la diversidad. El partido no es un espacio de una persona o de un dirigente en particular, es un partido de todos y para todos, así aprendimos a construir».

Aunque llegó a la conducción partidaria promovido por el Frente para la Victoria, y su máximo referente en Santa Fe, Agustín Rossi, Freyre representa la síntesis de los diversos sectores del justicialismo.

De 2008 en adelante el intendente venadense ha marcado cada vez con mayor claridad su alineación con la administración kirchnerista, y desde ese enfoque y amparado por el 54 por ciento de los votos logrado por Cristina Fernández en las elecciones de 2011, buscará reposicionar al partido para recuperar la gobernación que perdió primero en manos del socialista Hermes Binner, que tuvo su continuidad en la administración de Antonio Bonfatti.

“Hay muchas más coincidencias que diferencias, y también está el respeto por las identidades de los espacios propios”, aseguró Freyre con su tradicional tono cansino en sus primeros pasos para dar forma al desperdigado peronismo santafesino.

 

Por Pablo Salinas y Pablo Tomás Almena

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.