ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoJovenes venadenses realizan ollas populares para fortalecer a comedores barriales

Jovenes venadenses realizan ollas populares para fortalecer a comedores barriales

En tiempos de pandemia y aislamiento, la solidaridad resulta esencial para muchas familias, sobre todo de sectores vulnerables. En estos tiempos, el plato de comida no sobra, y alguien dispuesto a dar una mano y acercarle el alimento a aquellos que más lo necesitan es digno de valorar. En Venado Tuerto, al igual que en el resto del país, se están llevando adelante jornadas de ollas populares denominadas «Nadie se salva solo», y que justamente tratan de mitigar los efectos del derrumbe de la economía a nivel mundial acompañando a comedores en su tarea diaria de alimentar a los vecinos. Esta iniciativa a nivel local es desempeñada por un grupo de jóvenes que, además de su fuerte convicción social militan en el Frente Unidad Ciudadana, acompañados por miembros de la organización La Cámpora, y en diálogo con Pueblo Regional, uno de los hacedores de este proyecto, Nicolás Villalba, nos explicó en que consisten estas jornadas y como se desarrollan en Venado Tuerto. «Comenzamos a fines de abril en dos comedores de la ciudad, uno en el norte de Venado, en el comedor Jesús de Nazaret que tiene una larga trayectoria, esta semana cumple 20 años, y ampara a más de 70 familias y también en el sur de la ciudad, junto al comedor Felicidad que está en el barrio Santa Fe, donde, en la última jornada del 9 de julio pudimos llevarles a 101 familias un plato de comida hasta sus casas».

Además, Villalba destacó la labor de los comedores, no solo ahora, sino desde antes, absorviendo y mitigando las falencias en sectores donde el Estado estuvo ausente: «Entendemos y hacemos el análisis de que la situación se agravó en este contexto de pandemia, pero venimos de cuatro años de macrismo en los cuáles los sectores vulnerables fueron los más golpeados y los primeros en responder y brindar esa solidaridad han sido los comedores, por eso empezamos a fortalecer y acompañar a los comedores que llevan adelante esta tarea para muchísimas familias, en este caso en estos dos en particular que nos abrieron las puertas y a quienes agradecemos mucho».
Ya en un ámbito un poco más extenso, refiriéndose a la movida a nivel nacional y provincial y al apoyo que reciben para llevar adelante las ollas populares, el dirigente del Frente Unidad Ciudadana local informó: «Las ollas populares son jornadas solidarias que denominamos «Nadie se salva solo». Estas jornadas se desarrollan en todo el país y son de la organización La Cámpora. Para poder realizarlo en Santa Fe contamos con el acompañamiento de nuestros referentes provinciales como el diputado nacional Marcos Cleri y la diputada provincial Paola Bravo. Por supuesto Venado Tuerto no es la excepción y en el marco del Frente Unidad Ciudadana con los compañeros de La Cámpora».

Acercar el Estado a la gente

Por último, Nicolás Villalba hizo incapié en que, además de aprovechar estas oportunidades para llevar un plato de comida a las familias que lo necesiten y fortalecer a los comedores barriales, llevan información a los vecinos de los distintos programas con los que cuenta tanto Anses como Pami, tratando de generrar un nexo entre la gente y los organismos: «Además de la jornada en si de poder llegar y realizar la olla popular, cumpliendo los requisitos y medidas sanitarias brindamos un asesoramiento para vecinos y vecinas en cumplimiento de los programas que brinda Anses. También agradecemos a la jefa de la oficina local de Anses, María Cristina Gómez con quien venimos realizando un brazo articulador desde la militancia y es una tarea que marca el jefe regional del organismo, Diego Mansilla, de volver a acercar Anses a los barrios. Nos hemos encontrado con un organismo alejado de la gente y sin buenas noticias para dar a la ciudadanía en este dificil y atípico momento y contexto. Nos toca anunciar el acompañamiento del Estado a quienes peor la están pasando teniendo en cuenta lo que nos marcan el Presidente y la Vicepresidenta, que el problema económico que estamos pasando es mundial, que la prioridad es poner en resguardo la salud de los argentinos y argentinas y que por supuesto el problema no es la cuarentena, sino la pandemia. En este contexto desarrollamos estas jornadas de ollas populares y asesoramos sobre los programas tanto de Anses como de Pami».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.