miércoles 11 diciembre 2024
33.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasJuan Alberto Vidal fue separado "definitivamente" de la conducción del PJ venadense

Juan Alberto Vidal fue separado «definitivamente» de la conducción del PJ venadense

El Partido Justicialista santafesino sancionó a un ex funcionario de la dictadura, Juan Alberto Vidal, que en marzo de 2021 asumió como secretario general del PJ de Venado Tuerto con un discurso negacionista en el que propuso un “acuerdo de conciliación” con los genocidas.

 

El congreso provincial del sábado -que es el órgano máximo del PJ- lo separó “definitivamente” del cargo partidario al aprobar por unanimidad el dictamen del Tribunal de Disciplina y comunicó la decisión al consejo ejecutivo que preside Ricardo Olivera.

 

“No hay razones valederas y objetivas” que justifiquen la conducta de Vidal y “su discurso de asunción que constituye una clara reivindicación de la ‘guerra sucia y la teoría de los dos demonios’”, dice el despacho que se leyó en el pleno de congresales.

 

Después del golpe, Vidal juró dos veces por el régimen cívico militar: en junio de 1976, como presidente comunal de Villa Cañás, y en marzo de 1981, ya en la Casa Gris, como viceministro de Gobierno en el gabinete del dictador Rodolfo Luchetta.

 

Vidal ganó la interna partidaria en diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2021, se convirtió en secretario general del consejo de unidades básicas de Venado Tuerto. Asumió con un discurso negacionista del terrorismo de estado. “Es necesario llegar a una conciliación del pueblo argentino, que nos pongamos de acuerdo en las responsabilidades que tuvo cada uno y en la verdad. Y así, con esa maduración colectiva, podamos arribar a una conciliación”, reclamó.

El hecho generó la inmediata reacción de militantes históricos del peronismo que se retiraron del acto, entre ellos Víctor Ubaltón y Sergio “Checho” Maidana. Vidal acumuló varias denuncias en el Tribunal de Disciplina: una del propio PJ de Venado Tuerto, otra del consejo departamental de General López y una tercera del Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia, más otros planteos de afiliados y agrupaciones internas. Una de las pruebas es el video del discurso de Vidal.

El Tribunal de Disciplina del PJ admitió las “denuncias contra el afiliado Juan Alberto Vidal”, abrió el expediente y le dio la posibilidad de defenderse en un plazo de treinta días. El 25 de abril de 2022, ofreció su descargo. Pero el Tribunal, no encontró “razones valederas y objetivas” que justifiquen su conducta y un “discurso de asunción, que constituye una clara reivindicación de la guerra sucia y la teoría de los dos demonios”, lo calificó.

Por lo tanto, resolvió “aconsejar la separación definitiva” de Vidal de su cargo de secretario general del PJ de Venado Tuerto” y “comunicar la decisión al consejo ejecutivo provincial” que preside Ricardo Olivera. El congreso provincial aprobó el dictamen por unanimidad en la sesión del sábado, en el Sindicato de Luz y Fuerza.

En los fundamentos, el Tribunal recordó sus facultades de juzgar a los afiliados al PJ por “inconductas, indisciplina o violación de los principios y resoluciones de los organismos partidarios”. Y aconsejar “diferentes sanciones que van desde una amonestación hasta la desafiliación y expulsión”.

“Quedó absolutamente claro que el Partido Justicialista de Santa Fe adhiere a la aspiración legítima de memoria, verdad y justicia, y sus autoridades bregan en consecuencia”, dictaminó el Tribunal de Disciplina del PJ. Y aconsejó la “separación definitiva” de Vidal de su cargo de secretario general del PJ de Venado Tuerto, medida que se aprobó por unanimidad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.