(Pueblo Regional) Desde tiempos inmemoriales el control municipal sobre los boliches bailables fue complicado, y la mayoría de las veces los locales terminaron funcionando en forma irregular y sin cumplir con las normativas vigentes.
La nueva administración municipal decidió encarar con fuerza el tema y la semana pasada se concretó una reunión con los bolicheros para tratar de ponerlos en caja.
La secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, explicó a Pueblo Regional la forma en que trabajará la administración de Leonel Chiarella en este puntilloso tema: «Antes funcionaba la Dirección de Industria, Comercio, Inspección y Habilitación todo junto. En nuestra gestión consideramos que quien habilita no tiene que inspeccionar, entonces dividimos lo que es inspección de la parte específica de habilitaciones. El expediente y el proceso por el que pasa cualquier comercio o industria entra por la Secretaría de Producción y la parte de inspección, los informes y requerimientos de documentación pasan al área de inspección y convivencia que están dentro de mi secretaría. Lo que se hace es un trabajo conjunto y muy coordinado».
Fiestas de fin de año
En el marco de las fiestas de fin de año lo que se hizo en los últimos días fue requerir todos los expedientes de los locales de diversión nocturna de la ciudad, y «nos encontramos con algunas sorpresas, porque algunos informes eran muy antiguos, por eso la reunión con los propietarios de estos espacios fue para plantearles cuáles iban a ser nuestras líneas de trabajo en estas fiestas y de acá en más».
Para las fiestas de fin de año se tomó como punto de partida el cumplimiento de las normas de seguridad fijadas en las ordenanzas vigentes y que se respetara el factor de ocupación que tiene cada local.
El requerimiento básico que se realizó a los bolicheros es que presentaran la documentación avalada por un licenciado en higiene y seguridad sobre las medidas dispuestas en el lugar en cumplimiento de las normativas vigentes.
«Lo que no negociamos es el tema de la seguridad y de hecho los dos boliches que abrieron para Nochebuena cumplieron con lo que les pedimos. Se hicieron visitas e incluso recuperamos la función de un responsable en seguridad e higiene de la municipalidad, que es quien visa nuestro trabajo dentro de la Dirección de Inspección General y además controla los informes que nos mandan los especialistas de los locales nocturnos», describió Rocha.
Paralelamente, el 24 de diciembre por la mañana el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Mauro Nervi, el director de Inspección General y Convivencia y el experto en seguridad e higiene municipal visitaron los dos boliches y constataron que estaban todas las medidas de seguridad para abrir a la noche.
«Lo que pretendemos es que todo evento que vaya a funcionar durante la noche, tanto los fines de semana como en fechas especiales, sean informados a la municipalidad. Ese es un camino que comenzamos a recorrer, entendiendo que queremos poner otra impronta a la gestión buscando que quienes organizan eventos nocturnos informen con anticipación a la municipalidad, y nosotros empezamos todo un camino de evaluación de los expedientes que existen en el municipio», completó la funcionaria.