viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa autora de la escultura vandalizada cree que "es poco probable que...

La autora de la escultura vandalizada cree que «es poco probable que se pueda restaurar»

No quedaron registros en las cámaras de seguridad, de los daños realizados contra el monumento homenaje a los Bomberos Voluntarios en plaza San Martín. Por lo tanto hasta el momento no hay indicios de quién o quiénes pudieron ser los autores del hecho. Ante esto, se trató de tomar algunos recaudos por seguridad.

Desde el Municipio retiraron los restos que quedaron para su preservación y se colocaron vallas de forma preventiva en torno al monumento, dado que quedaron algunos hierros expuestos en forma peligrosa.

Desde la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural se comunicaron rápidamente con la artista plástica Nadia Menegosi, autora de la obra inaugurada en ocasión del Día del Bombero en 2017, en primer término para comunicarle lo ocurrido y luego comenzar la instancia de recuperación de la escultura. La propia Menegosi, admitió que si bien tiene que verla personalmente, “es muy probable que no se pueda restaurar y haya que realizarla nuevamente”.

La propia artista se mostró cauta al expresar que “aún no sé si fue vandalizado, las cámaras están tapadas por la arboleda y no quedó nada registrado. Pero si la vandalizaron basta con habérsele trepado y empujado para que comience un movimiento y caiga así. Es algo que tiene que haber sido hecho entre varios, porque una sola persona no creo que pueda”.

También expuso que por lo que pudo ver a través de las fotos, “con piedras o palos se ve que han roto la cabeza”. Y en realidad no fue la primera vez que la obra sufrió daños, dado que, según recordó Miriam Carabajal, “el año pasado la obra ya había sido vandalizada, aunque de manera menor, y fue restaurada por la propia Menegosi”.

El 3 de junio de 2017, en el marco de la conmemoración del Día del Bombero Voluntario, la Municipalidad de Venado Tuerto inauguró este monumento en plaza San Martín, en la intersección de 9 de Julio y Estrugamou.

Cinco años y medio después, no quedó nada de la obra, aunque la idea de todos es que el monumento recupere presencia. “Lo primero que pensé fue ‘¡lo hice mal!’, pero los que la van a ver me dicen q no pudo caer sola. Es una una pena q no haya cámaras, porque los bomberos y ex bomberos lo pidieron mucho: cámaras, iluminación y cercado. Pero nunca los escucharon, ni esta gestión ni la anterior”.

Fuente: Venado 24

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR