ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa baja del consumo interno y los malos precios internacionales redujeron la...

La baja del consumo interno y los malos precios internacionales redujeron la faena bovina

(PR) Según datos del Consorcio ABC en los dos primeros meses del año, la industria frigorífica procesó un 2% menos de cabezas, y precisó que la participación de hembras en el total faenado sigue siendo elevada.

En este sentido el consignatario de hacienda venadense, Esteban Boyle, comentó a Pueblo Regional que “la merma en la faena se debe a que los mercados internacionales están con muy bajos precios, sobre todo China que es la más demandante de kilos faena. Se habilitaron muchas plantas en Brasil que ya pueden mandar carne a China, entonces es una puja con los principales exportadores del mundo. De hecho, Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina, porque estamos en el top cinco de mayores exportadores, estamos en la coyuntura de que China está pagando valores muy bajos y entonces se regula un poco el tema de la salida”.

Por otra parte, planteó que “ahora se comenzará a notar más la entrada de vacas a faena, porque se empiezan a hacer los tactos y salen todas las vacas vacías, de descarte, y empieza a crecer la faena”.

En lo que se refiere al consumo interno, Boyle evaluó que “está muy tranquilo el mostrador. Hace 10 años comíamos 65 a 70 kilos de carne vacuna, y hoy estamos rasguñando los 48 a 50 kilos. La merma se nota en el consumo interno porque estamos comiendo otros tipos de carne”.

De todas formas, el precio en el Mercado Agroganadero de Cañuelas sigue en alza, en especial en la hacienda liviana especial, “por un faltante de animales. En febrero a marzo es cuando los feedlots están más descargados y con menos hacienda gorda. Cuando se nota la merma sube el precio. Si el poder adquisitivo de la gente estuviera bien o normal, estaríamos hablando de un aumento de precios de no menos del 10%, pero el mercado está bastante quieto”.

A este panorama estacional hay que agregarle el temporal que se extendió durante toda la semana, que se ve reflejado en que en estos cuatro días entró la misma cantidad de cabezas que ingresa en una jornada normal.

Sobre las políticas del gobierno de Javier Milei para el sector el consignatario destacó la importancia de “mantener los mercados abiertos, dejar que encontremos nuevos mercados. Estados Unidos es un mercado que todavía no explotamos y tiene mucho para dar. El hecho que no se metan ya es una política buena para el ganadero”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.