(PR/NM) El titular del gremio y diputado nacional Sergio Palazzo, a través de su cuenta de X señaló: “hoy nos presentamos a la Justicia pidiendo la no aplicación de la ley que instaura nuevamente el impuesto al salario”.
Posteriormente argumentó, “dicha ley es inexistente porque tiene la aprobación de una sola Cámara legislativa. La Cámara de Senadores la rechazó. No produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los senadores fue el rechazo”.
El legislador advirtió que la norma también viola principios como la intangibilidad de los salarios, vulnera el principio de carácter alimentario del salario, es confiscatorio, es una ilegal rebaja del sueldo, abarca el 95 por ciento de los salarios bancarios.
“Más allá de las razones que argumentamos durante todo este tiempo, en donde sostuvimos siempre y con todos los gobiernos de turno, que el salario no es ganancia, se solicitó en esta oportunidad el dictado de una urgente medida cautelar de no innovar, destinada a que no se efectúe el descuento de este impuesto. Al mismo tiempo que solicitamos la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la mencionada norma”, sostuvo.
Según indicó el diputado, “aproximadamente un millón de trabajadores/as en todo el país habían dejado de tributar este impuesto. Al ser recientemente restituido se estima que superarán holgadamente esa cifra, ya sea porque volverán a pagarlo o empezarán a hacerlo. Sumado a las escasas actualizaciones de montos previstas, impactará cada vez con más fuerza a través del tiempo en nuestro salario. Reiteramos y reiteraremos todas las veces que sean necesarias, que el salario no es ganancia. Esperamos que la Justicia esté a la altura y convalide nuestro justo reclamo, que no solo afecta a los bancarios/as, sino a los trabajadores/as en general”.