ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLa Casa Histórica Cayetano Silva más cerca de pasar a manos del...

La Casa Histórica Cayetano Silva más cerca de pasar a manos del Municipio venadense

(PR) En el arranque de esta semana tomó estado público que el gobernador Maximiliano Pullaro había ampliado el temario de los proyectos de ley a tratar en sesiones extraordinarias por la Legislatura provincial, incluyendo la propuesta para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a una fracción del inmueble correspondiente a la Casa Histórica Cayetano Silva de Venado Tuerto, que hoy se encuentra inscripta registralmente a nombre de Duilio Edgardo D´Angelo.

El pedido del mandatario provincial fue incluido en el temario legislativo a través del decreto 04 de 2024, y se basa en el proyecto de ley presentado por el entonces senador Lisandro Enrico (hoy ministro de Obras Públicas), en octubre de 2022 y obtuvo media sanción exactamente un año más tarde.

“Lo que se busca es la expropiación de una sexta parte de la Casa Histórica, que es la única que quedó en manos de un privado”, explicó el secretario de Gobierno municipal Mariano De Mattia.

El funcionario detalló que durante el gobierno de Ernesto De Mattia fueron adquiridas “dos partes del inmueble a nombre del Municipio y otras cuatro partes a nombre de vecinos de la ciudad que iban a conformar una fundación que era ‘Amigos de la Casa Histórica’ que nunca se concretó. Uno de esos vecinos, por una cuestión particular, tuvo que presentarse a concurso de acreedores y uno de esos acreedores detectó este inmueble, lo embargó y lleva a remate”.

La Municipalidad hizo una presentación judicial durante la década del 90’ explicando que se trataba de un inmueble histórico, pero el expediente siguió avanzando y así fue que este particular (Duilio Edgardo D’Angelo) se quedó con una sexta parte del edificio.

“Lo que hicimos desde el área jurídica con el Dr. Fernando Tamborini fue iniciar dos procesos paralelos, uno que tiene que ver con la expropiación y otro con la prescripción administrativa, punto que ya se concretó. En el Concejo presentamos un proyecto de ordenanza para solicitar la autorización provincial para la expropiación que ya se aprobó en el Senado y ahora será tratada en la Cámara de Diputados”, resumió De Mattia.

De avanzar por los carriles esperados en la Legislatura el inmueble pasaría en su totalidad a ser propiedad del Municipio, “con lo cual le pondríamos fin a una discusión histórica que ya tiene muchísimos años”, apuntó el secretario.

De prosperar el pedido de expropiación el paso siguiente sería la tasación del inmueble, a cargo de un organismo provincial, y posteriormente proceder al pago de ese valor para que el edificio quede definitivamente a nombre del Municipio de Venado Tuerto.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.