viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa CGT Regional Venado Tuerto confirmó el paro y movilización del 24...

La CGT Regional Venado Tuerto confirmó el paro y movilización del 24 de enero

(PR) Este miércoles se llevó adelante el plenario nacional de la CGT (Confederación General del Trabajo) en la Capital Federal, con la participación de la totalidad de las delegaciones regionales del país, y se ratificó el paro de actividades de 12 horas del 24 de enero, con movilización en la ciudad de Buenos Aires y las regionales.

La confirmación la ofrecieron los delegados regionales de la CGT Venado Tuerto, Cristian Viano y Claudio Covicchi en diálogo con VerTV: “El paro con movilización será en la Capital Federal y todas las delegaciones, como Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Córdoba, para poder hacer sentir el descontento de los trabajadores y la comunidad que se sienten perjudicados por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la ley ómnibus presidenciales”, apuntó Viano.

En la misma línea, Covicchi explicó que “comenzaremos a organizar una reunión para la semana entrante de la comisión directiva de la delegación regional, y a partir de ahí convocar a distintas organizaciones y actores sociales que se puedan sumar a esta protesta, y hacer una concentración en plaza San Martín”.

El dirigente remarcó que la actual situación inflacionaria, crisis económica y “todas estas leyes que tienden a precarizar a los trabajadores, nos afectan a todos”, y puntualizó que la idea de hacer movilizaciones en las regionales surgió durante el plenario de este miércoles, cuando se puso sobre la mesa que en la anterior concentración en la Capital Federal hubo delegaciones que no pudieron llegar al Congreso porque se lo impidieron las fuerzas de seguridad porteñas.

La otra razón para hacer concentraciones en las localidades del interior, es dar una muestra de apoyo y llamado de atención a las autoridades provinciales: “Los gobernadores son los que están en una puja con el presidente (Javier Milei) por el tema de Ganancias, la coparticipación, por eso la idea es hacer sentir en las localidades a las autoridades provinciales la voz de la gente, porque son ellos los que a través de sus diputados van a levantar la mano con las medidas que quiere dictar el gobierno”, remarcó Viano.

Consultados sobre por qué durante el anterior gobierno nacional la CGT mostró cierta pasividad, Covicchi aclaró que la comisión que integran asumió hace un año y medio, y al mismo tiempo señaló que “desde esta regional siempre nos manifestamos en contra de la inflación que veníamos sufriendo”.

Paralelamente puso el acento que la diferencia más sustancial entre el momento actual y los cuatro años anteriores es que “nos encontramos con una devaluación del 118%, de un día para otro nos encontramos con la mitad del salario que habíamos arreglado, con una muy difícil negociación paritaria y cero diálogo con el gobierno”.

Como muestra del complicado panorama que se enfrenta desde el aspecto laboral, Viano confirmó que ya tienen contabilizados alrededor de 100 despidos en el Parque Industrial y con grandes posibilidades de que más gente quede en la calle.

“Lo que nosotros defendemos es que se mantenga el canal de diálogo. Estamos de acuerdo que hay un montón de cosas que hay que charlar y reformar, pero no de esta forma, obviando a los otros poderes del Estado, como el Legislativo, donde están los representantes de todo el país. Quieren que le firmemos un cheque en blanco al presidente y sus ministros para que hagan lo que quieran, y nosotros creemos que no es así”, subrayó el dirigente gremial.

Retomando el tema de la fuerte devaluación de los últimos días, Covicchi recordó que con el anterior Gobierno nacional, cuando hubo devaluaciones, se tomaron medidas tendientes a morigerar sus efectos (como la quita del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA), “en este 118% de devaluación no hubo ninguna medida para paliar esta reducción del salario y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Para cerrar los dirigentes volvieron a convocar a la movilización del próximo 24 de enero, de la que todavía falta definir el horario, y aseguraron que “esta no es una protesta política, es una protesta de los trabajadores y sus dirigentes como última línea de fuego ante un avasallamiento sobre todas las leyes laborales”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR