ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 10 mayo 2024
18.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLa ciudad le puso luz y calor al acto por el 138°...

La ciudad le puso luz y calor al acto por el 138° aniversario de su fundación

(PR/NormaMigueles)Con un cálido acto presidido por el intendente Leonel Chiarella realizado frente a la estatua de Eduardo Casey, fundador de la ciudad de Venado Tuerto, la ciudad comenzó los festejos del 138° aniversario de la Fundación de la ciudad, jerarquizada por la presencia de los abanderados escolares, de colectividades, Bomberos y veteranos y una gran cantidad de público.

Durante el acto se entregó un presente recordatorio y se declaró ciudadanos notables a los Veteranos de Guerra de Malvinas de ambos centros, incluyendo a los desaparecidos.

En la oportunidad el presidente de la Unión de Veteranos del Sur de Santa Fe Ricardo Rubíes, recordó que finalizada la guerra, cuando eran pocos quienes se reunían a recordar a los soldados muertos en la guerra, portaban una bandera blanca con la palabra PAZ, que fue traída al acto ratificando ese pensamiento universal.

Por su parte el presidente del Centro de Veteranos José Salinas, agradeció a las autoridades municipales y concejales el reconocimiento y traslado ese homenaje a quienes perdieron su vida en Malvinas.

Las palabras religiosas estuvieron a cargo del pastor evangélico Gustavo Alonso quien entre otras reflexiones, planteó “lo que hace grande a una ciudad, más allá su infraestructura, edificios o proyectos, es su gente y sus acciones cotidianas”, invitando a cada ciudadano a llevar a cabo una pequeña acción para que la ciudad siga creciendo bella y progresista.

A su turno el obispo diocesano Ham Lim Moon, valoró el gran movimiento de transporte que se ve en las rutas y que en estos días llevan la cosecha y advirtió “tenemos mucha cosecha pero pocos obreros, podríamos tener más colaboradores, constructores, para que la ciudad sea cada vez mejor”.

Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Silva dirigida por Ezequiel Fernández y la cantante Andrea Rubí. Al cierre los integrantes del Ballet Estable Municipal presentaron un cuadro temático.

Participaron del acto concejales, legisladores, gabinete municipal, autoridades judiciales, fuerzas de Seguridad y representantes de entidades intermedias.

UN POCO DE HISTORIA
Nadie mejor que el escritor e historiador Roberto Landaburu, quien he escrito varias obras relatando la historia de la patria chica, de los pioneros que llegaron con su bagaje de ilusiones queriendo forjarse un futuro, lejos de sus patrias maternas, para hablar sobre los hechos que nos anteceden.

Landaburu recordó cómo Casey decidió invertir en estas tierras y el importante papel de los curas y comunidad irlandesa, primeros habitantes de la pampa húmeda en este trámite. Hechos narrados como mojones que fueron marcando, con una migración sostenida, el crecimiento de una ciudad que sigue su caminos señalado en el sur-sur santafesino.

Como cierre y a modo de reflexión Landaburu señaló que hay personas que desencantada con la actualidad política y social decide irse a otros países y para ellos recordó una anécdota que tiene que ver con nuestras raíces, ya que tenía como protagonista al general Baigorria y a un cacique a quien el primero invitaba a irse hacia la zona civilizada y le contestó, “no puedo dejar esta tierra donde están enterrados mis padres”.

UNA CIUDAD QUE CRECE

El intendente Leonel Chiarella tuvo a su cargo las palabras oficiales considerando que esta fecha “permite poner en valor nuestra historia, reconocer a nuestros fundadores, a nuestros pueblos originarios y a cada uno de los venadenses que hacen grande a esta ciudad con sus acciones cotidianas, con su trabajo, en la escuela o las instituciones. Estamos convencidos que este reconocimiento es el puntapié de cualquier pueblo que quiere construir un futuro común, que se construye no desde la nostalgia sino hacia adelante, sabiendo que lo más importante de todo será nuestra ciudad. Recuperar la identidad y sentirnos orgullosos de donde vivimos es un desafío que cotidianamente asimismo y tratamos de trasladar en acciones concretas y coherentes con lo que decimos y pensamos”.

Chiarella dedicó gran parte de su mensaje destacando el ejemplo que es para la comunidad el legado de los veteranos de guerra de Malvinas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.