ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Comuna de Wheelwright jerarquiza y amplía un área para afianzar la...

La Comuna de Wheelwright jerarquiza y amplía un área para afianzar la integración

En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo, y tras haber participado de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, el área de inclusión y discapacidad de la Comuna de Wheelwright detalló las políticas públicas que desarrolla para afianzar condiciones de igualdad e inclusión para los habitantes de esa localidad.

En este sentido destacaron el funcionamiento de un área específica, con responsables y personal a cargo, profesores y programas en marcha. Y mencionaron una nueva política de funcionamiento del minibús comunal que se utilizará con criterio estricto “solo trasladando a personas con discapacidad”.

Con la llegada de la nueva gestión a la Comuna de Wheelwright se creó un área específica que recibe y da respuestas a diario a las consultas y necesidades de las personas con alguna discapacidad o sus familiares. “Este espacio permite articular una estrategia de acompañamiento y asistencia eficiente y que funcione priorizando las necesidades reales de los vecinos de la localidad que conviven con alguna discapacidad”, explicaron desde la Comuna.

“Es la primera vez en la historia de Wheelwright que existe una secretaria en esta área en el ámbito comunal, con una responsable a cargo, la docente María Belén Francioni”, destacó el presidente comunal Benjamín Gianetti. Al mismo tiempo informó que “a partir de un relevamiento que hicimos desde esta área detectamos que una problemática presente y no debidamente captada por el Estado era la de niños en edad escolar con problemas de visión. Ello nos permitió tomar decisiones que vayan en ese sentido”. Agregando que “en el Centro de Cultura comienza a dar clases una docente especial con especialización en disminuidos visuales, Carla Carrión. Esa es una decisión adecuada que solo se toma si contás con el diagnóstico correcto. Hicimos un censo y detectamos muchos casos en niños con edad escolar con problemas de visión”. Y en este sentido comentó que “el 6 de abril la Comuna realizará una capacitación para maestros respecto a ese tema, para que tengan elementos para detectar si un chico tiene problemas de visión”.

Respecto al funcionamiento del minibús comunal (en el marco de la Ley 25.730), el presidente comunal Dr Benjamín Gianetti señaló que “el vehículo se utilizará exclusivamente para el traslado de personas con discapacidad, tal como lo establece la ley de otorgamiento”, mencionando que “los alumnos de COINSOLDI no gozaban de este beneficio. A partir del 12 de marzo de este año y por resolución comunal todos los alumnos de la mencionada institución son transportados por el minibús comunal, con seguro de responsabilidad civil correspondiente, garantizando el derecho a las personas con discapacidad de COINSOLDI a asistir con regularidad a clases”.

La Comisión Promotora Para la Inserción Social y Laboral Para el Discapacitado (COINSOLDI) es una asociación civil, creada en 2005, que trabaja con personas con capacidades especiales.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.