Una de las primeras gestiones de la recientemente electa diputada provincial Sofía Galnares, fue presentar ante las autoridades provinciales el proyecto de la Laguna El Hinojo, realizado meses atrás desde su anterior gestión en el municipio de Venado Tuerto, a los ministros de Ambiente, Enrique Estévez, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
“Desde la década del 80′, momento en que el predio de 489 hectáreas pasa a ser propiedad municipal, es que el Humedal de El Hinojo se convirtió en una promesa y un sueño de un gran parque verde, ese complejo turístico con agua para los venadenses y los vecinos de la región”, sostuvo la legisladora.
“Por eso, desde que iniciamos la gestión municipal, el intendente Chiarella tuvo la convicción política de que trabajemos junto al equipo de Servicios Públicos para generar allí un proyecto serio de turismo sostenible”, recordó Galnares.
La diputada radical explicó: “Con la necesidad de obtener financiamiento para avanzar con obras en el predio, es que comenzamos a trabajar muchísimo y a buscar financiamiento internacional. Después de varias presentaciones, llegó el reconocimiento internacional en el año 2022, cuando El Hinojo fue seleccionado entre proyectos de 21 países del mundo por el organismo iberoamericano Segib”.
“Gracias a esa cooperación internacional, trabajada conjuntamente con la Cancillería argentina, pudimos realizar durante los meses de enero, con la asistencia de una técnica del Sinac de Costa Rica, los inventarios de flora y fauna, el estudio de calidad del agua y el Plan de Turismo Sostenible para la laguna; un trabajo que costó `cero pesos´ gracias a que nos seleccionaron internacionalmente y de la mano de expertos en la materia”, amplió.
Para finalizar, Sofía Galnares destacó: “Este recorrido de trabajo nos permitió poder tener un proyecto sostenible y serio, para ser presentado entre los ministerios provinciales y organismos internacionales y avanzar definitivamente en la concreción de ese sueño colectivo venadense”.