ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioEventosLa Federación de Cooperadoras espera un aumento de comensales en los comedores...

La Federación de Cooperadoras espera un aumento de comensales en los comedores escolares

(PR) En el actual contexto económico que atraviesa el país los sectores más vulnerables son los primeros afectados, y desde la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del Departamento General López, manifestaron su preocupación por la crisis social que se está viviendo y que tiende a empeorar.

“Estamos en estado de alerta ante la situación de crisis que vivimos y estimamos que habrá un incremento en raciones de comedor y copa de leche, y para que ese aumento no sea más preocupante tendrá que ir acompañado de una actualización del valor de las raciones”, razonó la presidenta de la Federación, Stella Lapelle.

Como ocurre ante cada crisis económica que atraviesa el país, se espera una migración de alumnos del ámbito privado al público, aunque Lapelle aclaró que “no necesariamente esta migración esté orientada a las escuelas con comedor y copa de leche. Lo que siempre hemos visto es que el aumento de comensales se da dentro de la misma masa de alumnos que ya asistían a la escuela pública”.

En su momento cumplía un importante rol para cubrir esta demanda alimenticia la Cocina Centralizada de la Federación de Cooperadoras, pero luego de un oscuro proceso y una serie de irregularidades, terminó cerrando sus puertas.

En este sentido la dirigente aclaró que se sanearon todas las deudas que tenía la institucióny recordó que “las instalaciones están disponibles para cualquier institución que la necesite, porque es una pena que lo poco que dejaron esté ocioso y abandonado”.

Cooperadores en acción
Paralelamente, la dirigente marcó la necesidad de que más vecinos se sumen a la tarea voluntaria de ser cooperadores escolares, “porque la tarea del cooperador es imprescindible, aunque no está para suplantar al Estado. El cooperador agrega un plus a lo que el Estado debe garantizar en la educación pública y a cada uno de los docentes, escuelas y alumnos”.

En la misma línea, Lapelle remarcó que “las asociaciones cooperadoras son instituciones, y como tales tienen deberes y derechos sus integrantes. Por eso creemos que la capacitación es imprescindible en cada uno de los roles que cubre un cooperador”.

La referente también puso el acento en la necesidad de que la Federación de Asociaciones Cooperadoras pueda trabajar en forma coordinada con la Región VII de Educación provincial, “es necesario e imprescindible para nosotros que se nos permita la entrada a las escuelas. No queremos reemplazar la función ni el trabajo de nadie, sino que queremos ser un complemento de lo que se hace desde el Estado. Por eso nos interesa que la función del cooperador sea reconocida y facilitada”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.