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lunes 6 mayo 2024
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La jefa de Pami estuvo en Venado controlando prestadores e impulsando el nuevo sistema de elección libre de médicos

(PR) La jefa regional de Pami, Yanina Muratore, visitó Venado Tuerto. Acompañada de la diputada provincial de La Cámpora Paola Bravo, recorrieron el Hospital Provincial Alejandro Gutiérrez y los sanatorios y centro de jubilados de la ciudad. En ese marco fueron entrevistadas por los colegas de FM La 100Venado (104.1). Entre otros temas dieron detalles del nuevo sistema de atención a afiliados del PAMI, que consagra «la libertad de elegir, para acceder a turnos más rápido con tu médico especialista»

«Estábamos preocupados por las camas y por las urgencias. Así que le estamos poniendo mucha gestión a eso”, señaló Muratore. Explicando que “la libertad de elegir, que tiene que ver con pagarle a los prestadores médicos, especialistas, por prestación y romper el sistema de asignación fija. Eso no solo era un perjuicio económico para los prestadores de salud, sino que además era un problema para los afiliados y las afiliadas que se quedaban sin el turno».

Calidad de atención a los afiliados

Sobre el impacto que la consagración de este nuevo sistema tendrá en la calidad de atención de los afiliados, la jefa regional de Pami señaló que «este nuevo sistema va consagrar la libertad de elegir para los afiliados. Y en ello la posibilidad de que cada uno elija lo mejor para si. Y también el aumento en los pagos… La realidad es que (desde PAMI) estamos pagando más que cualquier prepaga del país y estamos por encima de las obras sociales provinciales. Esto no sé si queda muy lindo decirlo pero la verdad es que Pami está trabajando bien para que atiendan bien a sus jubilados… a sus afiliados. Eso es lo que vemos…Sin que nadie se ofenda… Estamos pagando más que OSDE. Los médicos tienen que trabajar de acuerdo a lo que nosotros queremos, porque queremos calidad. Le vamos a pagar bien a los médicos, pero queremos que atiendan bien a los afiliados. La gente va a tener la oportunidad de elegir que médico la atiende mejor y que medico es el mejor. De alguna manera cambiamos las reglas de juego: no elegimos nosotros dónde tiene que ir el afiliado, sino que es el afiliado quién elige. Y eso es lo más importante, porque nuestro afiliado es el mejor auditor”

Quién atiende a los jubilados no cobra

Respecto a la demora en la asignación de turnos a los afiliados a Pami, Yanina Muratore enfatizó que “si acá había (o hay) una demora en la asignación de turnos, el problema era el sistema que estaba vigente, el de asignación fija: ahora si no dan turnos no cobran, lo que implica que los prestadores de salud se peleen por asignar turnos. Con este cambio de sistema el servicio médico se va a agilizar”. .

Los prestadores cobran bien

Sobre las consignas largamente repetidas por prestadores que plantean “que Pami no paga” o “paga poco”, para justificar deficiencias en el servicio, la jefa de Pami Rosario explicó que «cuando llegamos a la gestión se pagaba 160 pesos, y hoy estamos pagando 1200, que es lo que pagan otras obras sociales. Y pagamos todos los meses… Esta es una obra social que paga puntualmente… Los afiliados lo tienen que saber, porque tienen que defender la obra social más grande de Latinoamérica. Una obra social única, así que es importante para todos sepamos lo que sucede. Nosotros tenemos muchísima expectativa en incorporar más médicos. Porque en realidad era lógico que hubiera dificultades para incorporar médicos con aquellos valores. Nadie quería trabajar con esos valores.»

Cómo funciona

Para acceder a este sistema de elección “todas las credenciales son válidas”, indicó. Sugiriendo que “el que pueda bajar la aplicación, ahí tiene la credencial virtual, tiene un código QR. Esa es más sencilla porque no te pide usuario ni contraseña. Ponés tu número de DNI, tu número de afiliado y ya está. Te baja la credencial virtual. La consulta con el médico especialista la tiene que indicar un médico de cabecera. No te tiene que dar el papel de la indicación médica, eso es virtual. Entonces vos abrís tu cartilla, o preguntas en la agencia qué médicos hay en la zona donde vos querés ir, y llamas por teléfono para que te den un turno”. La funcionaria explicó que no tenés que llevar nada (no tenés que llevar la orden médica impresa) porque los administrativos lo tienen en el sistema. Ponen el DNI y aparece la orden médica, como la receta. Uno de los mayores logros nuestros, durante la pandemia, fue la receta digital. Es importante para nosotros que se bajen la aplicación de PAMI, porque cada vez que vayan le van a hacer un escaneo de su QR (como la billetera Santa Fe), el médico va a tener su aplicación QR, hace la lectura y ahí se termina el trámite».

Para realizar el trámite ingresar a https://www.pami.org.ar/novedades/novedad/1053

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