ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa localidad de Wheelwright cumplió 123 años de pujante crecimiento

La localidad de Wheelwright cumplió 123 años de pujante crecimiento

(PR/Rocío Guzmán) Wheelwright, una de las localidades más australes de la provincia de Santa Fe, cumplió el pasado 18 de octubre 123 años. La historia destaca la importancia de los inmigrantes para su desarrollo, en la actualidad se destaca por sus industrias y por ser considerada la “Capital Provincial de la Música”.

Pueblo Regional viajó para dialogar con su actual mandatario, el radical Benjamín Gianetti: “Wheelwright ha crecido muchísimo y me siento orgulloso de que sea la propia comunidad que me vio nacer y crecer, la que me elija para estar al frente de la conducción de la localidad. Me llena de alegría, pero también de una enorme responsabilidad”, comentó el mandatario.

Gran caudal de votos
En las últimas elecciones provinciales, Gianetti fue reelecto con el 87% de los votos, lo que marcó un hito en la historia política del pueblo. “Es una enorme alegría porque son los vecinos que te cruzas en el supermercado los que te apoyan y valoran la gestión o el esfuerzo que vos haces al frente de la Comuna”, sostuvo.

Este triunfo, según cuenta el jefe comunal, se debe en gran parte a la obra pública llevada a cabo durante sus años de gestión, aunque remarcó que el trabajo en la contención de los sectores más vulnerables terminó siendo “revolucionario” porque “antes no existía”.


“Por ejemplo, la creación de Área de Inclusión y Discapacidad, con la posterior Junta Evaluadora de Discapacidad, como apoyo para las familias que antes tenían que peregrinar en todo el Departamento para conseguir un turno, para hacer un certificado de discapacidad y eso lo hicimos acá. Es la primera administración en la historia de Wheelwright que cuenta con un área exclusiva, con un profesional a cargo y todo un equipo que trata esa problemática”, subrayó Gianetti, y puso en el mismo nivel la creación del Área de Género y de la Mujer, que aborda las problemáticas vinculadas a la violencia familiar.

“En este último tiempo, que es de crisis, donde la gente la está pasando realmente mal, que a veces cuesta llegar a fin de mes, hicimos un fuerte trabajo de contención social, apuntando a la mejora, para que todos podamos pasarla lo mejor posible, fundamentalmente en la infancia”, agregó el mandatario y confió: “Tenemos un jardín maternal, que van chicos a partir de los tres meses hasta los 10 años de edad, donde no solamente se les provee un espacio de esparcimiento y para hacer la tarea, sino también el desayuno, el almuerzo y a algunas familias se les entrega un bolsón de mercadería. Al principio estábamos entregando 15 bolsones por semana y ahora estamos por los 65”.

Como parte de esta iniciativa de proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las infancias, la Comuna entrega leche a los menores de tres años a través de un trabajo articulado con la guardería.

“La provincia envía la leche, pero para niños de tres años en adelante, por eso nosotros nos ocupamos de los más chicos. Son cosas que no se pueden ver ni tocar y es una inversión muy grande”, acotó el presidente comunal.

Otro servicio que brinda la Comuna para esta franja etaria es el transporte público y gratuito que los lleva tanto a la guardería, a la escuela y luego a sus hogares, “12 horas de un chico que está bajo el amparo del Estado, eso cuesta dinero, pero para nosotros es una inversión. Hay que poner en la balanza que es lo que privilegiamos y en este momento, estamos privilegiando eso”.

Seguridad
En lo que se refiere a la seguridad, la localidad dista mucho de la realidad que viven las grandes urbes, pero igualmente hay hechos menores de delincuencia.
“No son grandes hechos de inseguridad, pero a pesar de eso estamos trabajando, colocamos cámaras de seguridad en todos los accesos, están monitoreados, hemos gestionado y conseguido un móvil policial a comienzos de este año para el patrullaje y estamos permanentemente trabajando con la policía. Tenemos un excelente comisario, yo lo valoro muchísimo porque es de Wheelwright entonces tiene un doble compromiso, y conoce a todo el mundo”, aseguró Gianetti.

Recursos provinciales
Desde esta localidad del sur-sur santafesino, la gestión de Benjamín Gianetti salió a “combatir” frontalmente contra la “discriminación en la distribución de los recursos económicos” por parte del gobierno santafesino.

“En términos institucionales uno es respetuoso de las autoridades, pero hemos levantado la voz porque sentimos que han sido cuatro años de una gran discriminación, pero no discriminaban al presidente comunal sino a los habitantes de la localidad y la gente lo ha expresado en la urna, de hecho, el gobierno provincial hizo la peor elección en la historia de la localidad, el Partido Justicialista en Wheelwright nunca había sacado el 13% de los votos, y eso es un claro mensaje también”, evaluó.

Gianetti aprovechó para enumerar lo adeudado: “El gobierno provincial ha estado totalmente ausente, no solo nos ha discriminado en el reparto de fondos, nos deben Obras Menores el año 2022, Plan Incluir del año 2021, certificado de vialidades desde diciembre del año pasado. Teníamos pensado hacer un cordón cuneta a dos barrios, ya estaba aprobado, pero cuando nos envíen los fondos el año que viene vamos a hacer la mitad con suerte. Incluso no nos envían los fondos de funcionamiento, por ejemplo, le están adeudando cerca de tres meses de gastos de funcionamiento al SAMCo, y a la Comuna le toca pagar por eso. Entramos en una situación bastante compleja que, si no estás sumamente ordenado, se te vuelca el auto”.


“Nosotros esperamos con ansias el 10 de diciembre para el cambio de gestión, pero también tenemos que tener los pies sobre la tierra y saber administrar las expectativas. El 11 de diciembre no se resuelven todos nuestros problemas, sino que va a llevar un tiempo”, reconoció el funcionario.

El abrazo con Pullaro
Las elecciones para el gobernador electo Maximiliano Pullaro mostraron una fuerte unión del sur de la provincia. “Fue un triunfo de la política en estos tiempos donde a veces esperamos soluciones mágicas. El triunfo de un hombre joven que se ha preparado toda su vida para ser gobernador, que no buscó ningún atajo, que estuvo siempre ocupando los lugares que tenía que ocupar, sin especular. No tengo dudas que será una gran gestión al frente de la provincia con un recambio generacional importante”, destacó Gianetti.

Wheelwright: Gianetti explicó el proyecto de Pullaro para reglamentar los recursos a municipios y comunas de todo el país - Leguas Noticias
Gianetti junto a Pullaro. Foto Leguas Noticias.

Por último, dejó una convocatoria para toda la región: “Quisiera invitarlos el 10 y 11 de noviembre a la Fiesta de la Música que, como todos los años, tiene lugar en nuestro pueblo. Que lo visiten porque es muy hermoso, y es un pueblo pujante que los va a recibir con los brazos abiertos”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.