sábado 3 diciembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesLa mortalidad por cáncer supera en Murphy en 10 por ciento la...

La mortalidad por cáncer supera en Murphy en 10 por ciento la media nacional

Dr. Fabián Pace.

(Murphy)-. Un dato alarmante arrojó el estudio llevado adelante por alumnos avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en marzo de 2011 en Murphy: según el informe preliminar en la localidad, analizando los datos de los últimos diez años, el 30 por ciento de los fallecidos tenía cáncer.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que a nivel provincial y nacional la media es de 20 por ciento.

Al respecto, el Dr Fabián Pace, informó que “lo que a nosotros nos parece de mayor relevancia de este trabajo es que si miramos todos los casos de fallecidos en los últimos diez años, sobre un total de 160 personas, el 30 por ciento corresponde al cáncer. En la Nación y la Provincia, la media está en un 20 por ciento, lo que significaría que es un porcentaje importante el que se está dando en el pueblo”.

De todas formas, el profesional aclaró que “este es un dato que en forma aislada no dice nada en particular, pero es para seguir investigando y prestando atención sobre las posibles causales de esta diferencia”.

Otro dato que arrojó el estudio de la UNR, es la alta presencia de casos de hipotiroidismo, que es una deficiencia en el funcionamiento de la glándula tiroide, que ofrece como síntomas decaimiento general, somnolencia, falta de rendimiento intelectual, y es un factor de riesgo cardiovascular importante por aumento de colesterol y distintos lípidos en sangre.

El estudio se realizó sobre el 85 por ciento de la población de Murphy, “lo que nos marca que es una encuesta muy fiel”, remarcó Pacce y adelantó que antes de fin de año está el compromiso de la Facultad de que se estarían presentando en el pueblo los resultados finales del estudio realizado en marzo de 2011.

Consultado sobre si los médicos del pueblo tenían en claro el alcance de estas problemáticas, Pace comentó: “Teníamos una sensación que a partir de tantos casos diagnosticados había una presencia mayor que en otras localidades de casos de cáncer e hipotiroidismo. Este informe viene a confirmar esa sensación, a través de una entidad reconocida como es la Universidad Nacional de Rosario, con gente capacitada y procedimientos estandarizados”.

Te puede interesar