(PR/Norma Migueles)En la sesión realizada en el Concejo Deliberante en la jornada de ayer hizo uso de la Banca Ciudadana el vecino de Venado Renzo Stival, para presentar su propuesta de incorporar al servicio público de transporte el sistema de moto taxi urbano.
Stival explicó a los ediles que el proyecto también ya fue presentado ante el Ejecutivo Municipal y ahora se encontraba ante los ediles a los fines de pedir su apoyo a esta propuesta que apunta sobre todo a usuarios de menores recursos o que deben usarlo para ir a trabajar.
“El servicio está pensado para el ciudadano que se moviliza a pie y no tiene dinero suficiente para pagar un remís o un taxi y que circula en zona urbana. Es una moto monitoreada que marcaría en una computadora todo el recorrido, desde el momento que lo ocupe el pasajero hasta el momento que lo deje”, señaló-
Stival es propietario de una cadeterìa con 50 trabajadores, por lo tanto el manejo con motos no le es extraño. Según propuso empezaría con cuatro unidades 0 km, las que tendrían seguro para el conductor y el único pasajero que trasladaría por viaje, con todas las medidas de seguridad y trabajarían en horario limitado de 8 a 24.
“Este es un proyecto que hace mucho lo vengo pensando. Soy un ciudadano con ganas de trabajar para la ciudad, que es muy grande y necesita diversos servicios”, puntualizó.
Al terminar su exposición los ediles ahondaron con algunas preguntas relativas por ejemplo a las tarifas, que coincidieron habrá que determinar desde el municipio, como se hace con taxis y remises.
Precisamente surgió el tema de competencia con ese sector y al respecto Stival acotó que no tendría que ser problema porque apunta a un sector de público que no usa habitualmente ese servicio, opinión acompañada por el edil Francisco Parìs, quien consideró que “el sol sale para todos” y el servicio se encuadra en las leyes vigentes podría trabajar sin problemas.
Sin dudas el mayor problema a afrontar es la Ley de Trànsito que no contempla la moto como trasporte público, pero también es sabido que las leyes se van a adaptado a las necesidades de la sociedad. De hecho en países vecinos como Paraguay y Brasil , las moto taxis bien identificadas hasta tienen paradas a las que los usuarios se acercan para tomar el servicio.
Cabe recordar que en 2014 una propuesta similar fue presentada por el concejal de la Coalición Cívica-ARI Carlos Comi para que el Ejecutivo estudie la factibilidad de implementar un servicio regular de transporte público de mototaxis en el marco del plan integral de movilidad.
También como antecedente vale mencionar que en 2018, el servicio se ofrecía por las redes sociales en la ciudad de Corrientes, aunque como no estaba autorizado, se convirtió en una actividad clandestina.