sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa Municipalidad recibió el primer aporte de la Nación para la planta...

La Municipalidad recibió el primer aporte de la Nación para la planta de residuos

(Venado Tuerto) En el Salón Dorado del Palacio Municipal de Casilda, este miércoles se llevó a cabo un acto encabezado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente casildense Juan Carlos Bacalini.
En la oportunidad se realizó la entrega de órdenes de pago y camiones a municipios de la provincia de Santa Fe en el marco de los convenios previamente firmados entre esa Secretaría y los intendentes de Casilda, Venado Tuerto, El Trébol, Granadero Baigorria, Malabrigo, Pavón, Recreo, San Jerónimo Norte, San Vicente y Bouquet. Las órdenes de pagos fueron por un monto de 15 millones de pesos.
En el caso puntual de Venado Tuerto, el monto recibido tiene por objeto financiar la primera etapa de ejecución (de cuatro módulos) del proyecto denominado “Estrategia Microrregional Venado Tuerto y Comunas para el tratamiento integral de los RSU».
El intendente José Luis Freyre recibió un total de 2.593.441,14 pesos, de los cuales 2.065.935,50 corresponden al programa “Estrategia Microrregional Venado Tuerto” para el piso del galpón interno de la planta de tratamiento, que será de hormigón con armaduras y sus desagües internos; instalación de agua del galpón de separación, una bomba sumergible, perforación, tanque y bomba de circulación para compostaje. También incluye equipos para separación y acondicionamiento de residuos; cinta de clasificación y elevación; camión de transporte con carrocería y plataforma de izado; estación de separación, estructura y contenedores y la construcción de una vivienda del cuidador.
Y el otro aporte de 527.505,64 pesos corresponde a equipamiento solicitado.

Un proyecto común
Una vez terminada la entrega de vehículos y órdenes de pago, Bacalini agradeció a toda la gente que se hizo presente, “y a nuestro ex gobernador y amigo Jorge Obeid, que tanto ayudó a esta ciudad”, recordando luego el camino transitado por su ciudad hasta la creación de Servicios Casildenses SAPEM y la conformación del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Luego, el exgobernador y candidato a diputado nacional, Jorge Obeid, agradeció la visita de Mussi “en cumplimiento de los programas que se están haciendo desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, tanto de estos aportes económicos como de los camiones que se entregaron”.
Seguidamente recordó que durante su primer mandato como gobernador “me tocó crear la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y allí pude comprender la cantidad de conflictos que aparecen en un ámbito como éste, sobre todo porque ahora se ha tomado conciencia sobre el tema medio ambiente pero de una manera macro, porque por un lado protestamos cuando nos quieren dar la bolsa de nylon en un supermercado, pero por el otro la familia se moviliza en dos autos generando un mayor consumo de combustible y contaminación de la atmósfera”.
Por otra parte destacó el trabajo del Gobierno nacional en el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos: “Celebro que tengamos una Secretaría trabajando en este tema, por ejemplo en Rosario se inauguró una planta para producir compost de primera línea, de última tecnología, donde la Nación puso 31 millones y la ciudad de Rosario puso 6 millones, y me parece muy bien que la Nación lo haya hecho porque cuando hay voluntad de participar en un proyecto común se pueden resolver muchas cosas”.
A su turno, Mussi subrayó que “es difícil el trabajo en esta Secretaría, pero atrás está la fuerza y la polenta de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que ha establecido que el tratamiento de los residuos está a la altura del agua y las cloacas como un elemento de saneamiento; y nosotros estamos cumpliendo esa tarea para resolver este problema que tiene que ver directamente con la salud”.
El funcionario nacional añadió que “también hay una clara preocupación de los intendentes por resolver el problema, y ahora están acompañados”.

Te puede interesar