ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa noche de los lápices: el arte como punto de encuentro con...

La noche de los lápices: el arte como punto de encuentro con la historia

(PR/Norma Migueles) El 16 de septiembre de 1976 un grupo de jóvenes estudiantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983.

Cuarenta y seis años después el Instituto por la Memoria la Verdad y la Justicia tomó la posta de mantener viva la memoria y desarrolló actividades en la sede de la Escuela de Arte de Venado Tuerto.

En representación del Instituto estuvieron Víctor Ubaltón y Jorge Palarich, en tanto que por Amsafe estuvo la secretaria Adjunta Carolina Moscatelo, y el secretario de derechos Humanos José Sosa, quienes junto a los alumnos y personal docente descubrieron un mural sobre los Pañuelos de Madres de Plaza de Mayo.

En forma breve, porque luego hubo charla ampliada con los alumnos, les explicaron la importancia de la fecha, los acontecimientos históricos en los que se desarrollaron y el significado emblemático de los pañuelos. Fue notorio como en forma paulatina, las risas y el bullicio juvenil acallaron y los rostros se pusieron mas serios y los ojos mas brillantes porque el mensaje sin dudas llegó.

“Hoy es una fecha en la que se reivindican los derechos de los estudiantes secundarios, porque en un día como este en 1976 el general Ramón Camps y el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolz secuestraron a mas de 10 estudiantes que se habían movilizado el boleto estudiantil gratuito. De ellos solo cuatro sobrevivieron a la tortura y el exterminio que sufrió el resto que continúa desaparecido. Por eso nos pareció adecuado descubrir en esta escuela de Arte el pañuelo que es el símbolo de la lucha de las madres de Plaza de Mayo” señaló Ubaltón.

Por su parte Carolina Moscatello valoró la importancia de recordar la historia cercana que precede a quienes hoy transitan las aulas, “es importante la tarea que esta realizando el Instituto por la Memoria la Verdad y la Justicia de Venado Tuerto y tuvimos el honor que uno de los murales se realizara en el gremio. Estos hechos tan tristes, en términos históricos, pasaron hace un ratito, pero no podemos ignorarlos y se lo tenemos que transmitir a las nuevas generaciones porque con una memoria firme podremos defender la libertad y la democracia y es una tarea que debe hacerse periódicamente en las escuelas”, subrayó.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.