ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa Plaza San Martín fue escenario de otra exitosa edición de la...

La Plaza San Martín fue escenario de otra exitosa edición de la Expovenado Educativa

Instituciones de la educación formal y no formal ofrecieron sus propuestas educativas, este jueves en plaza San Martín, en el marco de la Expovenado Educativa 2024, un evento que organizan en conjunto el Gobierno municipal, Rotary Club Venado Tuerto y la Región VII del Ministerio de Educación provincial.

Miles de jóvenes de los años superiores de nivel secundario, recorrieron los stands, consultaron programas y se llevaron material informativo. La oferta abarcó carreras universitarias y terciarias, cursos, talleres y capacitaciones, presenciales y a distancia.

Potencial Educativo
La bienvenida a los estudiantes la brindaron el intendente Leonel Chiarella junto a la directora de Educación municipal, Gisela Pouillastrou; Verónica Caporaletti, delegada de la Región VII del Ministerio de Educación; y Sergio Katz, presidente del Rotary Club Venado Tuerto

El intendente manifestó que “en esta nueva edición de la Expovenado Educativa, queremos mostrar el potencial de Venado Tuerto y cómo nos vamos constituyendo y consolidando como polo educativo regional a partir de las diferentes ofertas educativas que hay en la ciudad”.

Luego, señaló que “esta es una muestra visitada por muchos jóvenes de la ciudad y de la región, en esta edición ya vinieron más de siete localidades a conocer las propuestas educativas, y esto es clave para el desarrollo de nuestra ciudad”.

“Nosotros decimos que la educación es el motor para que nuestra ciudad pueda consolidarse, crecer y desarrollarse. En estos tiempos es importante poder generar este tipo de eventos que busca que los jóvenes tengan oportunidades y garantizarles ese derecho a estudiar, y no necesariamente tienen que irse a otra ciudad, salir de Venado Tuerto para estudiar una carrera que les guste y puedan desarrollarse profesionalmente, sino que todas las ofertas educativas las pueden encontrar en Venado con carreras universitarias, terciarias”, apuntó el mandatario y recordó que también hay formaciones profesionales que permiten acceder al mundo del trabajo, educación formal y no formal que “son la generación de oportunidades para estos jóvenes”.

Educación pública
Con respecto al contexto que está atravesando la educación pública, el mandatario comentó que “la defensa de la educación pública es uno de nuestros pilares que lo sostenemos, defendemos y buscamos garantizar”.

“Que hoy estén todas las instituciones educativas que sostienen el sistema, sean del ámbito público y privadas, que oferten sus diferentes carreras, esto permite que muchos jóvenes puedan saber que tienen la oportunidad de estudiar en Venado lo que les gusta y luego desarrollarse profesionalmente en nuestra región. Esto es lo que implica garantizar el derecho a estudiar con lo que implica la educación para el desarrollo de una persona, de una comunidad y para consolidar el desarrollo de Venado Tuerto”, enfatizó el intendente.

En nombre del Rotary Club Venado Tuerto, su presidente, Sergio Katz, coincidió con las declaraciones de Chiarella y agregó que “esta muestra se entronca con una de las metas globales del Rotary Internacional, que es el apoyo a la educación, en el marco de una sinergia con el Municipio y la Región VII. La idea es que los chicos tengan a disposición la oferta educativa formal y no formal, que los chicos puedan seguir estudiando y desarrollándose en lo que se sientan más cómodo”.

Los organizadores
La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, destacó la labor de las diferentes áreas del Municipio, del Rotary y de la Región VII: “En esta muestra hay todo un trabajo mancomunado de mucha gente, todo lo que conlleva preparar, armar y coordinar, además de cursar las invitaciones a las instituciones educativas locales y de la región, sumado a que tuvimos que reprogramar la fecha”, describió la funcionaria.

Por su parte, la delegada de la Región VII de Educación, Verónica Caporaletti, también hizo mención al trabajo organizativo de la Expoeducativa y destacó a los supervisores, a los quipos directivos, que valoran este evento a nivel regional. “Pensamos en la situación económica actual y lo que implica el traslado, que gracias a una coordinación de acciones logramos que los alumnos de las comunas puedan estar presentes, y estar acompañándonos en esta instancia tan importante como elegir una carrera”, comentó.

Intervenciones
Dentro de los atractivos de la muestra educativa, en la intersección de Belgrano y Marconi se realizó una intervención de concientización de la que participaron personal de la Secretaría de Control Urbano, Policía de Santa Fe, Bomberos Voluntarios, el SELIAR 107 y estudiantes de la Escuela Provincial de Arte Nº3.
El simulacro fue de un accidente de tránsito del que participaron un auto (conductor alcoholizado) y una moto tripulada por dos personas (una sin casco). La idea fue invitar a pensar sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, cómo se debe actuar al ser testigos de un accidente, y cómo se desempeña cada sistema de emergencia ante una emergencia de este tipo.

Posteriormente, personal de la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano brindó una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).

Además de brindar toda la información y herramientas a los alumnos para poder hacer su elección educativa, también hubo espacios de juegos y actividades relacionadas a la salud.

A lo largo de la jornada, en el Hall del Centro Cultural Municipal, los alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Dante Alighieri, realizaron entrevistas a profesionales y estudiantes de algunas instituciones expositoras

En un clima agradable, la Expoeducativa dio comienzo a las 9.30 y se extendió hasta las 15, pasando por la muestra más de 2 mil personas. También los presentes degustaron de un rico chocolate caliente de los ex Combatientes de Malvinas.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.