(PR/NormaMigueles) El delegado de la Regional VII de Educación Sebastián Roma aclaró que si bien la presencialidad plena se pondrá en marcha en los próximos días, por lo menos en las escuelas públicas, la misma se realizará en forma progresiva y de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento escolar.
“Vamos a hacer una transición progresiva donde el único elemento que se va a flexibilizar del protocolo es la distancia, pero a condición de reforzar mucho el uso de barbijo y la ventilación”, indicó Roma.
Evaluando a continuación, “esto implica que posiblemente solo podamos recuperar los primeros días la presencialidad plena en algunas escuelas que ya cuentan con espacios adecuados para poder ingresar a todos los alumnos, otras lo irán haciendo en forma progresiva. En consecuencia no será un inicio para todos los establecimientos, algunas comenzarán los próximos días, otros posteriormente y en las menos con mayor matrícula por curso veremos de readecuar las condiciones para que puedan ser observados los protocolos”, sostuvo.
NUEVAS MEDIDAS PROTOCOLARES
La ministra de educación Adriana Cantero, por su parte, relató las alternativas que se plantearon en el Consejo Federal expresando lo siguiente: “Se aprobó por mayoría la modificación del protocolo que rige las actividades educativas, esto fue en función de lo que el consejo asesor indicó para la vuelta a la presencialidad y donde se dictaminó por el análisis de los expertos la mejora de la curva epidemiológica en todo el país”.
En ese sentido, la ministra aclaró que “lo que produce esta variación del protocolo es intervenir en la flexibilización del distanciamiento, no eliminación del distanciamiento porque estamos en pandemia y todavía hay que conservarla pero la posibilidad de disminuir de un metro y medio la distancia de los pupitres a 90 cm con el compromiso del fortalecer todos los otros componentes del cuidado y el protocolo. Por lo tanto, desde la provincia, la Circular 25, que ya está llegando a las escuelas convoca a partir del lunes a empezar a organizarse para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria vuelva a la presencialidad sin alternancia».