ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto"La propuesta del concejal Chiarella es un acto de demagogia"

«La propuesta del concejal Chiarella es un acto de demagogia»

jorge lagna dos“Legislan sobre lo legislado”, fue la frase que eligió el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, para fijar su posición en torno a la ordenanza sancionada ayer que crea la Guardia Urbana Municipal (GUM), en contraposición al decreto 134 del Ejecutivo que había creado el cuerpo preventivo (GUP) en 2014, el que hoy está en pleno funcionamiento con dos móviles y 10 agentes.

El funcionario afirmó que los ediles “votaron algo que ya es ley, pero lo grave es que el autor (el concejal Leonel Chiarella) confunde el rol de la policía con el de las guardias urbanas”, caracterizadas en esencia por “la prevención en espacios y espectáculos públicos, colaborando con las fuerzas de seguridad, bomberos y tránsito”.

También se refirió al uso del arma, aclarando que “es una facultad que sólo tiene el Gobierno provincial, no la Guardia Urbana, y es descabellado que este cuerpo aprehenda a delincuentes in fraganti o solicite órdenes de allanamiento”, como sostiene la ordenanza.

Lagna aseguró que la propuesta de Chiarella “es un acto de demagogia”, y en un paso más del análisis subrayó que “el principal responsable político de la inseguridad en el departamento General López se llama (senador) Lisandro Enrico, jefe político de Chiarella; hay que decirlo para terminar con esta hipocresía”.

Más adelante, el secretario de Gobierno evaluó que la ordenanza sancionada “alega la propia torpeza” del grupo político impulsor, en resolver cuestiones de seguridad y en el “fracaso de la policía”.

 

Policía Municipal

Como ocurre en el ordenamiento jurídico de otros países, Lagna propuso al senador Enrico “presentar un proyecto ante la Legislatura, que apoyaremos, de creación de una Policía Municipal, y entonces sí podrían llevar armas”.

Retomando la norma local, se preguntó: “Chiarella es abogado, al igual que otros concejales; entonces no entiendo cómo aprobaron esto, porque revelan un gran desconocimiento del Derecho. Mucha gente tal vez crea que esto sirve, pero lo que sirve es traer cien policías más y diez móviles más, y cubrir los barrios con policías, móviles y equipamiento”, indicó desde su experiencia.

El crítico cuadro de la Comisaría 14ª fue otro de los puntos abordados, con apenas dos agentes por turno y sin móviles, lo que insólitamente obliga a cerrar la dependencia para hacer procedimientos. En tal sentido, Lagna apuntó que “el rol del senador debe ser pedirle al Gobierno provincial que traiga policías y móviles, equipamiento, que cubra los cargos de los fiscales y que la PDI pueda tener el material para levantar una huella”.

“No es rol del senador instruir a su concejal para tratar de traspasarle al intendente la obligación sobre la seguridad. Estos debates deben servir para hablar en serio de estas cosas, y no saquemos slogans, porque todos decimos que estamos preocupados por la inseguridad y lo único que hace el senador Enrico desde hace cinco años es andar con un proyecto bajo el brazo”, graficó Lagna, invitando al debate público.

 

Textuales (Lagna dixit):

“La ordenanza de Chiarella pretende incorporar más de cien agentes municipales y la compra de once móviles para puestos fijos, con lo cual estamos hablando de unos 20 mil pesos de presupuesto por agente (por mes) y otros 200 mil pesos por cada vehículo”.

“Por desconocimiento, pretende suplantar el rol de la policía cuando dice que entre las atribuciones de la GUM estarán aprehender a un individuo cuando esté cometiendo un delito in fraganti y de solicitar órdenes de allanamiento”.

“La GUP es un cuerpo civil no armado, ya que el uso del arma, de la fuerza pública, es atribución exclusiva de la policía, como lo fijan la Constitución y las leyes”.

“El proyecto admite la propia torpeza, es decir el fracaso de las políticas de seguridad, del que el principal responsable es el senador Enrico, jefe político del concejal Chiarella”.

“La Comisaría 14 tiene sólo dos agentes por turno y no tiene móviles, por lo que debe cerrar para hacer un procedimiento. El rol del senador, justamente, es conseguir agentes, móviles y equipamiento para la policía”.

“Lo que debe hacer Enrico es impulsar una modificación de la ley y crear la Policía Municipal”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.