La muestra se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, en el marco de la conmemoración de los 246 años de la ciudad.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, y la comunidad mocoví Noagué Noa Nonot’i participaron en la exposición denominada Pueblos Originarios-Restos Arqueológicos Indígenas descubiertos en la Laguna de Melincué.
La muestra, enmarcada en el Proyecto Humedal Laguna Melincué: Territorio Sagrado Indígena, que recibió apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, de dicha ciudad.
Lo recogido en el entorno de la laguna fue hallado gracias a excavaciones que fueron llevadas adelante por un grupo de antropólogos e ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario, integrantes del proyecto denominado Entornos a Melincué.
Lo colectado representa restos arqueológicos de un valor histórico que se asemeja a lo hallado y actualmente exhibido en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá.
En el marco de la muestra se mostraron los resultados del proyecto, donde se determinaron y relevaron los sitios de valor espiritual y sagrado dentro del Sitio Ramsar. como los lugares de valor cultural, arqueológico e histórico para los pueblos indígenas, la ubicación de comunidades y tolderías de los pueblos Querandí, Mocoví y Mapuche.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó que “a través de las investigaciones y posterior muestra de lo recogido en la laguna de Melincué se puede saber un poco mas de la vida de las comunidades originarias de la zona y dar significado y trascendencia a quienes habitaron los suelos que hoy son territorios sagrados y patrimonio cultural ancestral de nuestra provincia”.
Por su parte, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, explicó que “este tipo de actividades culturales permiten visibilizar a los pueblos originarios pre-existentes en la actual provincia de Santa Fe y que la sociedad en general conozca la riqueza de sus saberes ancestrales; a su vez, con la ayuda de las ciencias, a través de la arqueología, la antropología y otras disciplinas, se reafirma la presencia y ocupación ancestral de los Territorios Indígenas Sagrados”.
El apoyo dado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la nación y las comunas de Melincué, Labordeboy y Elortondo, permitió desarrollar acciones que incluyeron, entre otras: identificar dentro del Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, los espacios sagrados y de valor espiritual y cultural para los pueblos indígenas presentes y pasados, a través de la Investigación arqueológica.
Además, se posibilitó la formación y capacitación de integrantes de las comunidades indígenas en prospección, rescate y conservación de restos arqueológicos, antropólogicos y paleontológicos; la generación de material audiovisual y físico (fotografía artística, video, señalética, identificación en un mapa –mapeo-, digital –a través de internet- y realización de posters), y difusión de los mismos a través de jornadas culturales, talleres, conversatorios (presencial y digital), medios de prensa y otros.