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La quita de subsidios al transporte representaría una baja del 23% de los ingresos del TUP

(PR) El 8 de febrero pasado el Gobierno nacional anunció la eliminación del principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público, conocido como Fondo Compensador del Interior.

Como primer dato, el subsecretario de Movilidad del Municipio venadense, Eugenio Bernabei, informó a Pueblo Regional que “a una semana del anuncio todavía no tenemos ningún documento oficial, resolución o algo en el Boletín Oficial que confirme la quita de subsidios del Fondo Compensador del Interior del país”.

Paralelamente, precisó que “teniendo en cuenta los números de 2023 esta quita repercutiría en un 23% (alrededor de 70 millones de pesos) de lo que son los ingresos para cubrir el gasto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Otro 15% corresponde a aportes provinciales, el 1% son de pasajes, y el 61% restante son aportes propios del Municipio”.

El funcionario relativizó el peso de la medida en el orden local, “no es una situación insalvable. La realidad es que no se hace imposible el sostenimiento del sistema desde lo municipal, entendiendo que tomamos esa decisión política, y por eso el pasaje estuvo congelado. Habrá una revisión del costo del pasaje, pero ya lo teníamos previsto antes del anuncio de Nación”.

Por otra parte, el subsecretario señaló que “el foco nuestro estaba puesto en un cronograma de cuatro años de trabajo. Comenzamos con todo un trabajo interno para garantizar el servicio, tuvimos ocho meses del parate de la pandemia, y cuando retomamos en diciembre de 2020 pudimos garantizar la prestación, que es la que se está ofreciendo actualmente”.

Paralelamente se trabajó en el fortalecimiento del sistema SUBE, con el adicional que, en junio de 2022, cuando el Municipio se hizo cargo de la entrega de las tarjetas, implementó la personalización con valores oficiales.

“Con todo el sistema de la SUBE andando podemos declarar como corresponde la cantidad de pasajeros y kilómetros recorridos, lo cual tenía un impacto directo en la liquidación de subsidios, y además podemos contar con más información, de cara a una tercera etapa que es la rediscusión de las líneas, porque el TUP tiene una lógica que hoy no da respuesta a la ciudad”, razonó Bernabei, y citó como ejemplo que hay barrios que no están incluidos en el sistema, y el Parque Industrial tampoco forma parte del recorrido del servicio.

El funcionario planteó que ya tienen una serie de propuestas de readecuación del servicio, pero aclaró que la discusión se deberá dar en el Concejo Deliberante, “con la participación ciudadana como eje fundamental, porque el objetivo no es sólo mejorar la prestación para quienes hoy la utilizan, sino que también sea una solución para un problema que tiene la ciudad que es el tránsito”.

Para graficar la situación, Bernabei también sobre la mesa algunos datos puntuales: “En enero de 2021 fueron 7500 pasajeros, y en enero de 2024 más de 25 mil. Durante todo 2023 tuvimos 375 mil pasajes cortados, con lo cual hay un crecimiento del Transporte Urbano de Pasajeros que viene de la mano de haberle dado previsibilidad y cumplir con el servicio”.

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