En el marco de los 125 años de la Escuela Primaria Nº 496 Mariano Moreno, la restauración de su fachada histórica está en camino. Para esta importante tarea, Venado Tuerto recibirá la visita de la destacada restauradora rosarina, titular de Almapiedra SRL, María Eugenia Presce, una experta en preservación de patrimonio arquitectónico que evaluará el estado del emblemático edificio educativo. Su llegada marca un paso decisivo hacia la revalorización de este espacio fundamental para la comunidad, ubicado en Casey 341.
La profesional, además, aprovechará su visita para dictar un workshop titulado “Soluciones de protección nanotecnológicas avanzadas”, que se llevará a cabo el martes 1 de octubre a las 18 en las instalaciones del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Venado Tuerto.
Presce, reconocida por su labor en la restauración de importantes edificios en Rosario como el Monumento a la Bandera, el Concejo Municipal y la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, ha sido convocada para realizar un relevamiento exhaustivo de las patologías estructurales y superficiales del edificio escolar. “Les propuse realizar un relevamiento para ver cuáles son las patologías y poder hacer una propuesta de intervención”, declaró la especialista, quien tiene un extenso currículum académico y profesional.
Un compromiso del municipio y la provincia
Gisela Pouillastrou, directora de Educación municipal, explicó que el proyecto busca realizar una reestructuración integral de la escuela. Según detalló, ya se han llevado a cabo diversas reparaciones a través de planes provinciales, y el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se comprometió a realizar una intervención estructural del edificio en su última visita a la ciudad. Sin embargo, el intendente Leonel Chiarella, exalumno de la escuela, ha decidido priorizar la restauración de la fachada con el apoyo del municipio, buscando resaltar el valor histórico y patrimonial del edificio.
“Este año la Escuela 496 está conmemorando 125 años, y desde el Municipio queremos regalarle la restauración de su histórica fachada“, expresó Pouillastrou. Además, desde el Municipio se realizará una iluminación especial para resaltar su arquitectura, realzando aún más su presencia en la ciudad.
Workshop sobre protección nanotecnológica
Durante su visita, María Eugenia Presce también será la encargada de dictar un workshop titulado “Soluciones de protección nanotecnológicas avanzadas”. Este taller está dirigido a arquitectos, restauradores, estudiantes y todo aquel interesado en la preservación del patrimonio arquitectónico.
Presce explicó que el workshop abordará las patologías más frecuentes que afectan tanto a la arquitectura patrimonial como a la contemporánea. Entre los materiales más comunes que requieren intervención se encuentran mármoles, granitos, estucos, piedra París, ladrillos y bloques prefabricados. Estos elementos, según la especialista, definen estilos únicos de distintas épocas, pero el paso del tiempo, las condiciones ambientales y las necesidades de refuncionalización generan daños que deben ser tratados adecuadamente para conservar su valor estético y estructural.
Una de las principales novedades de este taller será la presentación de tecnologías avanzadas de protección a través de productos nanotecnológicos, diseñados para ofrecer una conservación de largo plazo. “Vamos a hacer demostraciones prácticas de estos productos sobre diferentes materiales para comprender su funcionamiento, que es totalmente diferente a los productos convencionales del mercado nacional“, aseguró Presce. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver cómo estas soluciones pueden aplicarse tanto en edificaciones históricas como modernas, destacando casos de estudio como el Monumento a la Bandera y la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
Un extenso recorrido académico y profesional
María Eugenia Presce posee una formación académica y profesional notable en el campo de la restauración y la gestión patrimonial. Se graduó como Licenciada en Bellas Artes, con orientación en Teoría y Crítica del Arte en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1998. Posteriormente, continuó su formación con un Máster en Gestión Cultural con foco en turismo, patrimonio y naturaleza, cursado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, gracias a la beca MAE-AECI en 2004.
Además, en 2001 obtuvo un Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, provincia de Madrid, bajo la prestigiosa beca de la Fundación Antorchas. Entre otras especializaciones, Presce se formó en “Finto legno, finto marmo, stucco marmo” en el Centro Europeo per i Mestieri della Conservazione del Patrimonio Architettonico en Venecia, Italia, en 1998.
Con esta sólida trayectoria y experiencia, María Eugenia Presce llega a Venado Tuerto para contribuir al legado patrimonial de la ciudad, no solo a través de la restauración de la histórica Escuela Mariano Moreno, sino también compartiendo su conocimiento en el workshop sobre nanotecnología aplicada a la conservación arquitectónica.
Fuente: Venado 24.