sábado 3 diciembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa Reforma Tributaria comenzará a regir el 1 de octubre

La Reforma Tributaria comenzará a regir el 1 de octubre

Fuerte ajuste en el inmobiliario rural santafesino.

Las modificaciones realizadas sobre la estructura tributaria de la provincia prevén un aumento de la recaudación de 200 millones de pesos para el último trimestre de 2012, y 1000 millones de pesos el año próximo. Los impuestos que serán alcanzados por la modificación son Ingresos Brutos e Inmobiliario Urbano y Rural.

Del monto total estimado para el año 2012, las arcas municipales y comunales percibirán, por todos los conceptos, 70 millones de pesos extras, en tanto para el ejercicio 2013 importará un incremento aproximado de 350 millones de pesos.

La recaudación derivada de los diferentes impuestos será distribuida a municipios y comunas de la siguiente manera: el 50 por ciento de lo proveniente del Impuesto Inmobiliario; el 90 por ciento del gravamen a las embarcaciones deportivas y el 13,4372 por ciento que fija la ley de coparticipación para el Impuesto sobre Ingresos brutos.

Ingresos Brutos:

Se grava con el 0,5 por ciento a las grandes empresas que facturen más de 80 millones de pesos anuales, y con el 2 por ciento a las constructoras de inmuebles cuya facturación anual supere 1.500.000 de pesos. En el caso de constructoras radicadas fuera de Santa Fe, se faculta al Ejecutivo a incrementar el porcentaje en hasta un 50 por ciento, y hasta un 30 por ciento la alícuota básica de Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes o responsables que estén radicados fuera de la jurisdicción provincial. Se incorpora al pago de Ingresos Brutos la industria automotriz, siderúrgica y grandes firmas industriales y agroindustriales del cordón fabril.

La nueva ley de Reforma Tributaria, establece un impuesto a las embarcaciones de recreación de más de 80 mil pesos. Este será semestral y alcanzaría a unas 20 mil unidades. El piso del tributo *es de 611 pesos y supera los 2.400 pesos cuando el costo de la nave este por encima de los 150.000 pesos.

Se incrementan las alícuotas de actividades financieras, telefonía celular, telefonía fija, seguros, acopiadores no radicados en Santa Fe, intermediación no radicada en Santa Fe, préstamos que no provengan de entidades bancarias, y hoteles.

A su vez, la sancionada ley reduce la alícuota de Ingresos Brutos a clínicas y sanatorios, de 3,50 por ciento a 2,50 por ciento y quedan exceptuadas de este gravamen empresas alimentarias y del sector del cuero y del calzado; el transporte público de pasajeros (que actualmente paga el 1,5 de cada pasaje), la construcción de obra pública; la afectación de fideicomisos para obras públicas; y las cooperativas de trabajo, junto a las empresas recuperadas, radicadas en Santa Fe.

 

Inmobiliario Urbano y Rural

 A partir de 2013, las cuotas del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural pasarán de cuatro partidas trimestrales a seis bimestrales.

 

Inmobiliario rural

 Se establece una actualización del 120 por ciento del valor fiscal de los campos sobre el valor actual (la valuación vigente es de 1974).

Los grandes inmuebles rurales que acumulen valores fiscales por encima de 836.000 pesos, del 80 por ciento, y de 1.870.000 pesos más del 120 por ciento para aquellos cuya acumulación de valores fiscales totalicen. De esta manera, Santa Fe se convierte en la única provincia argentina en incorporar adicionales a los grandes propietarios en el inmobiliario rural.

Las 147 mil partidas del impuesto Inmobiliario rural registrarán aumentos. Los aumentos a pequeños productores no serán superior al 50 por ciento. Para el resto habrá topes de incremento progresivos de entre un 100 y 300 por ciento.

 

Inmobiliario urbano

En total 340 mil partidas serán alcanzadas por el aumento (el incremento pasa del 3 al 4,5 por ciento sobre los valores vigentes), que comenzarán a pagar los propietarios cuyos inmuebles superen, una vez aplicado el nuevo coeficiente, los 77.487 pesos.

Los aumentos irán del 20 por ciento al 75 por ciento. Las restantes 840 mil partidas, que corresponden a los pagos mínimos y entre los rangos de 1 al 4, no sufrirán incrementos en 2012.

Se crea un impuesto adicional a grandes propietarios de suelos urbanos vacantes (baldíos).

Te puede interesar