sábado 26 noviembre 2022
36 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa retención de dietas de los concejales y la puja política

La retención de dietas de los concejales y la puja política

(Venado Tuerto) El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, atribuyó al “período eleccionario” que se abre hasta octubre, la denuncia mediática de ediles opositores sobre la retención de dietas, quienes argumentan ciertas intencionalidades, y remarcó que el Municipio local “viene haciendo un gran esfuerzo por sostener y mejorar el nivel de actividad, la obra pública y la prestación de servicios”, objetivos primordiales para la gestión.
Imbern reconoció “alguna demora”, pero remarcó que a principios de mayo se transfirió el 40 por ciento del presupuesto mensual del Concejo, mientras tomó el compromiso de regularizar la situación “a la brevedad”.
“La ciudadanía pretende de los funcionarios que busquemos cómo mejorar la prestación de servicios y las inversiones, y no plantear temas que se enmarcan, de acá hasta octubre, en una estrategia electoral”, aseveró. En la misma línea subrayó que así como fue superado el impacto de la paritaria municipal, lo que obligó en su momento al pago desdoblado, algo similar ocurrirá con estas demoras.
“Los miembros del gabinete cobraron según el cronograma. Lo otro se regularizará en los próximos días, pero esto no implica una decisión puntual u objetivo especifico. Desde el año pasado venimos recortando gastos, privilegiando por ejemplo las horas extras en servicios imprescindibles y bajando el gasto administrativo”, afirmó.
No obstante, contrastó que “si bien hemos mejorado nuestro ritmo de pagos, nuestros proveedores -y siempre lo agradecemos- suelen tener un atraso superior”. Y en el caso que se ha planteado con los ediles, “hablamos de 15 días, lo cual no es relevante”.

Algunas señales
Guillermo Imbern evaluó que se busca “afectar nuestra situación financiera” en señales como la no aprobación del 24 por ciento solicitado para la TGI a fines de 2012 (se aprobó el 18 por ciento) y la tardía aprobación para utilizar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.
En la enumeración de las decisiones legislativas que privaron de ingresos el Ejecutivo, incluyó además “afectar una cuota de Patentes con destino específico, o la aprobación de cuatro millones de pesos para la planta de residuos sin definir el sustento financiero”, advirtiendo que “hay fondos que ya están destinados a financiar compra de vehículos, plan de pavimentación o mantenimiento de servicios”.
“La instrucción que tenemos del intendente (José Freyre) es acelerar a fondo el crecimiento de la planta de tratamiento de residuos, para lo cual ya hemos hecho importantes inversiones y estamos esperando la transferencia de fondos del Gobierno nacional de un proyecto que se presentó hace tiempo”, agregó.
Según el secretario, la eficientización de recursos y la racionalización de gastos en las áreas, se ajustan al actual escenario, aunque siempre priorizando actividades con impacto social como servicios y obras públicas, o la atención de necesidades en materia de salud.
Seguidamente puso de relieve el sustento municipal de actividades que tienen competencia en otros niveles del Estado, como la seguridad. “Esta actividad (videovigilancia) es nueva y obliga a una inversión y mantenimiento importantes. Estamos evaluando algunas alternativas que propuso el mismo Concejo, en base a lo conversado en la última reunión”.