ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa Secretaría de Derechos Humanos relevará la documentación hallada en la comisaría...

La Secretaría de Derechos Humanos relevará la documentación hallada en la comisaría 3ª de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos relevará la documentación hallada en la comisaría 3ª de Santa Fe f1El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía la custodia del material, que será analizado por personal experto en el tema en busca de pruebas para los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
El Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos hará un relevamiento de la documentación histórica hallada el 17 de febrero pasado, en la comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe. El mismo se llevará a cabo luego de que la Fiscalía accediera al pedido formulado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la entrega en custodia de los archivos y su correspondiente análisis, en busca de pruebas para los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El pedido formal fue presentado el lunes pasado ante el fiscal general Julio De Olazábal, en el marco de la actuación que está llevando adelante la fiscal María Lucila Nuzzo a partir del hallazgo de documentación histórica que estaba oculta entre el cielorraso y el techo de la seccional. Los archivos fueron encontrados en el marco del plan de refacciones en comisarías que lleva adelante el gobierno provincial y corresponden a los años ’60, ’70 y ’80.

En el escrito –firmado por el ministro de justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y la secretaria de Derechos Humanos, María Dal Dosso–, se plantean una serie de argumentaciones para solicitar no sólo el acceso a la documentación sino la necesidad de relevar el material y custodiarlo. Entre las razones esgrimidas figura la de “coadyuvar al esclarecimiento de la verdad histórica y la punición de los responsables, como medio de reparar las violaciones a los derechos humanos” cometidas durante la última dictadura cívico militar.

La Fiscalía hizo lugar a este pedido y ahora será el Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad el encargado de efectuar los relevamientos. Se trata de personal con formación y experiencia en esta tarea, que tiene la guarda ya de otros libros secuestrados por los juzgados federales de Santa Fe y Rosario.
INVESTIGACIÓN, APOYATURA Y SEGUIMIENTO DE CAUSAS DE LESA HUMANIDAD

La Secretaría de Derechos Humanos relevará la documentación hallada en la comisaría 3ª de Santa Fe f2El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Asimismo, realiza aportes probatorios en causas federales por delitos de lesa humanidad. Para ello investiga legajos Conadep, escanea y clasifica negativos correspondientes al Archivo Fotográfico Policial de Rosario y al Gabinete de Identificaciones de la Policía provincial, estudia el material obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, releva libros de cementerios y libros policiales en distintas localidades de la provincia en busca de datos sobre hechos represivos y/o enterramientos como NN de víctimas del terrorismo de Estado. En caso de obtener datos, los denuncia a la Justicia Federal y, si ésta lo autoriza, procede a las tareas de exhumaciones a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En caso de hallazgos se realiza, también a través del EAAF, la identificación y restitución de los restos a sus familiares.

Además, asesora y tramita los beneficios establecidos por las Leyes (reparatorias) 24.043, 24.411 y 25.914 a favor de víctimas del terrorismo de Estado enviando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los formularios presentados por los peticionantes y requiriendo periódicamente sobre el estado de trámite de esos expedientes.

Prensa Gob. de Santa Fé

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.