ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaLa secretaria de Energía presentó Prosumidores 4.0 en Venado Tuerto

La secretaria de Energía presentó Prosumidores 4.0 en Venado Tuerto

(PR) Este martes, con la presencia de la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese, fue presentado en Venado Tuerto el programa Prosumidores 4.0, actividad de la que también participó la senadora Leticia Di Gregorio y presidentes comunales e intendentes del Departamento General López.

Se trata de una herramienta para promover la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables disponibles en la provincia, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico.

“Prosumidores es una iniciativa del gobierno de Maxi Pullaro, pero que se transformó en ley para que quede más allá del gobierno que esté de turno”, señaló la senadora Di Gregorio a modo de presentación.

Por su parte, Geese agradeció a los legisladores provinciales por aprobar la normativa que respalda a este programa, y aseguró que “estas son las políticas públicas que tienen que permanecer para que la gente obtenga de esto beneficios. Santa Fe tiene un recurso de energía solar muy bueno, mucho mejor que Alemania o España en sus mejores lugares, y tenemos que aprovecharlo en beneficio económico de los santafesinos, y también ambiental”.

Para graficar a qué apunta Prosumidores 4.0, la funcionaria describió: “El vecino instala un sistema fotovoltaico (paneles solares) arriba de su casa, inyecta energía a la red cuando no la está consumiendo, y ese excedente la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se lo paga al costo que paga al sistema de Camessa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S A)”.

Además, hay un extra por cada kilowatt hora que se inyecta que “se paga en efectivo (12 pesos para las pequeñas demandas y 20 pesos para usuarios del sistema productivo) para que la inversión inicial que realiza el vecino al comprar el equipo, la recupere en un período de tiempo razonable. Según nuestros cálculos nos da entre tres y cinco años de repago, que es un tiempo razonable, si se tiene en cuenta que después ese equipo estará funcionando por 25 años, y todos esos años posteriores al repago es toda energía que no estará consumiendo de la red, con lo cual la ecuación de repago es muy buena”.

 

Para incentivar la incorporación al programa, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) establecieron una línea de crédito de más de mil millones de pesos con tasa subsidiada: hasta 120 millones de pesos por crédito la tasa anual es de 21%.
Tras la adquisición del equipo se inicia el proceso técnico de dar de alta el sistema de Prosumidores a través de la EPE o la cooperativa local.

“Este es un programa universal y lo que nos pidió el ministro de Desarrollo Productivo (Gustavo Puccini), es que tenga una condición especial para el sistema productivo, que es el que hoy está más golpeado y necesitamos sostener”, completó Geese.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.