ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 5 mayo 2024
15.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa tarea incansable del Refugio Canino de Venado Tuerto y su preocupación...

La tarea incansable del Refugio Canino de Venado Tuerto y su preocupación por los casos de maltrato animal y abandono

(PR/GiulianaGhignone) Desde hace años el Refugio Canino de Venado Tuerto trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de cientos de perros que llegan a la institución. Hoy, 200 animales son asistidos en el lugar y pese al trabajo de concientización en la sociedad, el maltrato y poco compromiso para con ellos no cesa.

Desde el Refugio, comentaron que alrededor del 10% de los perros son cachorros mientras que el resto tienen entre 1 a 15 años. “Todas las tareas que realizamos son para beneficiarlos a ellos. No brindamos ningún servicio al público general, sino que tanto las castraciones, como el cuidado y la atención veterinaria de los perros que tenemos es para ellos. Tampoco tenemos un vehículo particular para «salir» a rescatar perros sino que ingresamos los casos que llegan hasta el Refugio siempre y cuando nos lo permita nuestra situación al momento del pedido de ingreso y que el perro no tenga dueño ni antecedentes de agresividad”, explicó la voluntaria, Ana Cellino. “De todas maneras, podemos decir que esto funciona indirectamente como un servicio a la comunidad ya que todos los perros que están en el Refugio, si no fuese por nuestra ayuda todavía estarían en la calle y eso representaría un problema aún más grande del que ya existe”, agregó.

“Contamos con un grupo 20 voluntarios más 9 o 10 colaboradores que trabajan ad honorem. Ellos se encargan de tareas como los paseos, los baños, la peluquería y sobre todo el acompañamiento emocional, cubriendo la necesidad afectiva que todo perro sin familia sufre. Además de eso, es muy importante su rol en eventos y campañas que lleva adelante el Refugio ya que funcionan como el recurso humano que es indispensable para realizar tareas que nos permitan juntar fondos para seguir ayudando a los perros sin hogar”, explicó la voluntaria, Ana Cellino.


Hoy las formas de aportar a esta titánica tarea son muchas y cada una de ellas sirve para poder seguir adelante. Más de 1000 personas y empresas colaboran con un aporte económico mensual, también hay quienes donan recursos materiales necesarios para la diaria, como pipetas o artículos de limpieza. Además, la difusión en redes sociales resulta de mucha ayuda para que esta comunidad crezca, el compromiso sea cada vez mayor y poder dar con familias que quieran adoptar, un proceso que requiere de suma responsabilidad y consciencia sobre las necesidades del animal.

“Creo que el mayor desafío a la hora de formar parte de esta tarea es trabajar sabiendo que la situación general de nuestra ciudad y el país no mejora y que hay mucho trabajo por delante para llegar a solucionar definitivamente esta problemática, de parte de las organizaciones como el Refugio pero también de parte del Estado y toda la población. El factor que dificulta y hace nuestra tarea interminable es la misma población que maltrata, abandona o no cuida a sus animales como corresponde y es esta porción de la población la que necesita ser educada para que nuestra realidad cambie”, expresó Cellino.

“Si se toma como punto de comparación las últimas tres o cuatro décadas con respecto a la actualidad sí se ha logrado una mejora con respecto al cuidado de los animales domésticos. Ha crecido el número de castraciones, el número de adopciones, también es mayor el público «proteccionista» pero esta mejora no es suficiente para que podamos quedarnos tranquilos. Siguen existiendo muchos casos de maltrato, de abandono, muchas personas se rehúsan a castrar a sus animales, una de las claves para que deje de haber perros en la calle es la castración, y sigue habiendo muchos dueños irresponsables que provocan que nuestra tarea siga siendo necesaria. En resumen, se puede decir que se ha mejorado mucho pero todavía queda mucho por hacer y todo eso que queda por hacer es igual de importante y necesario que lo que ya se hizo” reflexionó la venadense.

Formas de donar a través de tarjeta vida de débito o crédito:
https://donaronline.org/fundacion-trewa/hacete-amigo-del-refugio

Donar con un depósito o transferencia en cuenta bancaria:
Banco CREDICOOP
Fundacion TREWA
Cuenta Corriente: $ 191-281-009690/3
CBU: 1910281655028100969032
CUIT: 30-71544569-3
Enviar el comprobante de depósito a [email protected] para realizar el seguimiento.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.