ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa temporada estival favorece la aparición de alacranes: Consejos para evitar picaduras 

La temporada estival favorece la aparición de alacranes: Consejos para evitar picaduras 

(PR) Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento de su población en el período primavera – verano, particularmente en las noches de mucho calor.

Es importante aclarar que la especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños. Los envenenamientos provocados por el veneno de estos animales pueden ser graves e incluso letales, pero prevenibles y tratables.

Es por eso que la médica veterinaria, a cargo del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (IMUSCA), Inés Carusillo, brindó una serie de consejos para evitar la aparición de estos animales y qué hacer en el caso de las picaduras. 

“Estamos en época de aparición de estos pequeños animales y hay que reconocer que se han adaptado perfectamente a la convivencia con los humanos. Se encuentran en cualquier área incluso en el centro”, advirtió Carusillo. 

Los cuidados

Carusillo puso especial énfasis en “los objetos que tocan o quedan en el suelo” como el calzado, las toallas de los niños en la pileta u otros elementos que les brinden oscuridad.  

“Son trepadores, les gusta aferrarse a toallas, zapatillas y zapatos. La recomendación es que sacudan bien la ropa cada vez que dejan algo, sobre todo si los chicos van a una pileta y dejan el toallon o alguna ropa en el suelo o en el pasto, que sea sacudida y bien observada para evitar que aparezca un alacrán”, explicó. 

Los alacranes, como muchas especies, buscan la oscuridad por lo que con frecuencia se meten dentro de zapatos, placares, abajo de los trapos de piso y, principalmente en sus reservorios: escombros, zócalos, maderas, tierra, cuevas, revoques y ladrillos, que con frecuencia no se limpian. 

También pueden encontrarse en cañerías y tuberías. Por eso es importante colocar alguna rejilla que les restrinja el paso al hogar.

¿Qué se puede hacer? 

Según explicó la médica veterinaria, se puede realizar una fumigación preventiva, sin embargo, la recomendación más fuerte es no entrar en contacto con estos animales, porque si bien puede haber alguno venenoso, los otros son ponzoñosos es decir que la picadura duele mucho. 

“Siempre que vean un alacrán, tratar de capturarlo para identificar de qué especie es y la peligrosidad puede llegar a tener”, agregó Carusillo. 

Finalmente resaltó la importancia de concurrir con urgencia al Hospital en el caso de ser picado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR