viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa vecinal del Centro 2 avanza en la construcción del reino de...

La vecinal del Centro 2 avanza en la construcción del reino de la monarca

(PR/Norma Migueles) En la mañana de hoy integrantes del Espacio Manos a la Tierra y de la Comisión Vecinal del barrio Centro II continuaron con la iniciativa de colocar plantines de asclepsias en espacios público, con el fin de promover la multiplicación de la mariposa monarca y favorecer su labor polinizadora.

La actividad se desarrolló a las 11:00 en Plaza de la Democracia, donde con colaboración de Espacios Públicos, el acompañamiento del director de Vecinales, Facundo Rebasti y el diputado Leo Calaianov, se emplazó un cantero con varios plantines. Cabe aclarar que esta es la segunda plantación ya que la primera se realizó antes de fin de clases con alumnos del 5to grado del Taller de Nazareth en plaza Sarmiento del mismo barrio.

“La iniciativa nació el año pasado con el objetivo de preservar la mariposa monarca, que como otras de su especie favorece la polinización. La autora de esta idea es Marina Diaz Vélez, quien nos contagio el entusiasmo por el proyecto que consiste en sembrar asclepsias, planta hospedera de la mariposa, en los espacios públicos de nuestro barrio” señaló Laura Gabusi, presidenta de la vecinal del Centro II.

Por su parte, Marian Diaz Velez recordó que desde que con Rebasti acordaron darle un uso ambiental a espacio de Azcuénaga y Pellegrini, llevaron los primeros plantines que hoy se multiplican y cada temporada sale una nube de monarcas a cumplir con su corto ciclo de vida, brindando belleza y utilidad con la polinización en la huerta de Manos a la Tierra.

Así fue que se decidió avanzar y atento a la fácil multiplicación de las asclepsias se acordó llevar los plantines a espacios públicos, y en ese aspecto ya esta previsto colocar en la Casa Museo Cayetano Silva y también en el Palacio Municipal.

Cabe recordar que Díaz Vélez armó en el sitio Manos a la Tierra, un mariposario, donde los alumnos del Taller de Nazareth pudieron observar el proceso de ver como los huevitos de las mariposas se transformaron en gordas y voraces orugas, para luego envolverse en una capa verde convertida en pupa, donde finalmente emerge la brillante y dorada monarca.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR