ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 7 octubre 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa vida en el vuelo de las mariposas monarca

La vida en el vuelo de las mariposas monarca

(PR/NormaMigueles)Los pájaros, abejas y mariposas son portadores de vida, a partir de la polinización en esa maravillosa relación que permite al reino vegetal alimentarlos con el polen, para poder luego crecer y fructificar y renacer.

En este contexto en el grupo Manos a la Tierra -creado para promover el cuidado del medioambiente, apoyar el programa de reciclado que lleva adelante el municipio y a través del ejemplo fomentar el cultivo de verduras y hortalizas para consumo familiar- creció la iniciativa de comenzar una “granja de mariposas”.

Marina Díaz Vélez, fue quien ideó el proyecto a partir de ver como las mariposas monarcas desovaban en las asclepsias que tienen en el sitio para luego al nacer cumplir con el mandato natural de realizar la polinización resultando encantadoras aliadas para favorecer el crecimiento de la huerta ubicada en Pellegrini y Azcuénaga.

“Ahora estamos recuperando y haciendo nuevas plantas porque necesitamos que vengan mariposas y abejas para polinizar nuestro espacio. Por eso es que además de verduras, hortalizas, aromáticas y también se ven flores de distinto tipo. Tenesmo interés en las asclepsias, bandera española o algodoncillo, porque es la planta que busca para poner sus huevitos la mariposa monarca” explicó y aclaró que es un vegetal con semillas aéreas y de fácil reproducción en la zona.

Marina señaló indicó que el proyecto comenzó en el verano y dado que han dado ya algunos pasos quieren darle una formalidad, “queremos armar un corredor biológico, por ahora en la vecinal, poniendo plantines de asclepcias para que la mariposa se reproduzca y favorezca la polinización. Además, este año se nos sumó Antonela Poliotto, con niños del Taller de Nazareth con la intención de hacer un mariposario y le ofrecimos el nuestro que es amplio y natural”.

Así fue que los chicos se entusiasmaron y ahora concurren al sitio cada quince días para ver con sus propios ojos como nacen las pequeñas orugas en un invernadero de asclepsias, como se van convirtiendo en pupas para luego transformarse las hermosas mariposas de fuerte color anaranjado con líneas negras.

“En este trabajo que estamos haciendo con los niños, estamos armando los plantines con los brotes que vamos recolectando y resguardando en el invernáculo, en ellos se puede ver la evolución de las oruguitas y las pupas”, detalló.

Posteriormente y ya con una cantidad de plantas suficientes las van a ir repartiendo entre los vecinos para crear un gigantesco hogar para la monarca y que ella sea la portadora del ciclo natural de la vida.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR