ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa vida y obra de Cayetano Silva, una historia de película contada...

La vida y obra de Cayetano Silva, una historia de película contada por Alejandra García

(PR/Pablo Salinas) La historia de Venado Tuerto está íntimamente ligada al maestro Cayetano Alberto Silva, quien con su Marcha San Lorenzo logró trascendencia nacional e internacional, y de quien existían algunas biografías que brindaban más dudas que certezas.
Con este disparador la docente e historiadora, Alejandra García, decidió investigar la vida y obra del músico y las dejó plasmadas en su libro “Cayetano Silva: la historia de vida del músico afrodescendiente que compuso la Marcha San Lorenzo”, que fue presentado el sábado en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva.

García estuvo acompañada en la presentación por el historiador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mario Glück; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural municipal, Miriam Carabajal; y Marcelo Sevilla, de Ají Ediciones. También asistió la artista plástica Mirta Toledo, creadora del retrato del músico uruguayo que sobresale en el arte de tapa.
“Cuando comencé a investigar descubrí que había muchas preguntas sin resolver, las biografías que había tenían ediciones agotadas, y había mucha inquietud de la población venadense por saber sobre su vida, y por eso me aboqué muy intensamente a escribir, porque es una historia maravillosa”, describió García en diálogo con VerTV.
La escritora reconoció que, mucha de la información circulante sobre la vida del músico, no estaba corroborada con documentación, y se convirtieron en decires orales que se transmitieron boca a boca.

Sobre la Marcha San Lorenzo la autora destacó que “Cayetano era un compositor prolífero”, y sostuvo que quienes dudan sobre la autoría de la marcha “no tienen ningún tipo de documentación abalando ninguna composición propia”.
También puntualizó que la obra de Silva va mucho más allá de la Marcha San Lorenzo, a la cual le dedicó sólo tres años: “Hay mucho desconocimiento sobre su vida antes y después de la marcha, y con este libro se va a llenar un vacío, y responderá preguntas y dudas que había en la sociedad venadense”.

Un dato curioso es que dos días antes de la presentación del libro se encontró el original de la partitura de la Marcha San Lorenzo, que está en el Museo del Brigadier General Rosas, de la localidad de San Andrés, partido de General San Martín, adonde fue donada, supuestamente, por familiares de Carlos Javier Benielli, autor de la letra de la marcha, quien falleció en esta localidad bonaerense en 1934.
El libro “Cayetano Silva: la historia de vida del músico afrodescendiente que compuso la Marcha San Lorenzo” se puede adquirir en la librería Gato Eterno y en La Tiendita del Centro Cultural Municipal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.