sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesLagna presidirá el Consejo Consultivo argentino en la Unión de Parlamentarios del...

Lagna presidirá el Consejo Consultivo argentino en la Unión de Parlamentarios del Mercosur

(Venado Tuerto) Se realizó en San Carlos de Bariloche, los días 12 y 13 de septiembre, en el marco del encuentro de la Unión Parlamentarios Suramericanos y del Mercosur (UPM), la Asamblea del Bloque Argentino de dicho cuerpo y primer Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia.
La Unión está compuesta por legisladores actuales y mandato cumplido de carácter provincial y/o estadual de los países miembros.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el vicegobernador Carlos Peralta, junto al senador nacional Miguel Pichetto y parlamentarios de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Buenos Aires, Salta, Chaco, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.
Los tres eventos se realizaron de forma simultánea. La Unión de Parlamentarios del Mercosur definió los cargos que faltaban concretar con legisladores argentinos. Así, el actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Venado Tuerto y ex diputado provincial, Jorge Lagna, fue elegido presidente del Consejo Consultivo del Bloque Argentino, y la diputada por Santa Fe Aliza Damiani como vicepresidente de la Región Centro del mismo, con mandato hasta 2015.
Con respecto al Foro del Corredor Bioceánico de la Patagonia, su presidenta, Tania Lastra, mencionó que “se trabajará en conjunto con los parlamentarios de la Patagonia y de Chile, ya que se pretende crear un ámbito de diálogo, discusión, cooperación y articulación, con el fin de que la Patagonia, tanto argentina como chilena, pueda realizar en conjunto un gran corredor bioceánico”.
La presidenta del Foro Patagónico señaló la importancia de realizar el encuentro en su provincia, y al respecto manifestó: “Es muy importante la reunión de la Unión Parlamentaria del Mercosur, porque congrega a legisladores de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Es la primera vez que Río Negro es sede parlamentaria, y es un gran honor para nosotros que se haya elegido a San Carlos de Bariloche como sede”. Por su parte, en su alocución de cierre, Jorge Lagna expresó: “No debe haber barreras físicas que impidan este proceso indetenible de la integración mercosuriana, no solo desde el plano comercial sino también cultural. Como certeramente dijo alguien una vez debemos perforar la Cordillera de los Andes como un queso gruyere para permitir una ancha avenida que conecte el sur de Brasil con los puertos chilenos, y de ese modo permita el libre tránsito de nuestras mercaderías y personas. Hoy, el enorme mercado del Asia- Pacifico está ávido de nuestros productos, principalmente agroalimentarios, y ni hablar de las amplias posibilidades de proyección del turismo, que crece día a día. En definitiva, integrar como Suramérica para enfrentar juntos el enorme desafío que nos impone la globalización”.

Te puede interesar