martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesLanzaron la convocatoria 2013 de Espacio Santafesino

Lanzaron la convocatoria 2013 de Espacio Santafesino

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales, lanzó la Convocatoria 2013 de Espacio Santafesino, el programa estímulo a la producción de bienes culturales reproducibles de la provincia. Esta es la quinta edición de la convocatoria, que tiene como objetivo estimular a las industrias de base cultural de la provincia, desde su creación en 2008. En esta edición se otorgará un total de 1.845.000 pesos en premios estímulos, repartidos en 11 categorías, de las cuales 8 son provinciales y 3 regionales. En total, entre todas las categorías se entregarán 39 asignaciones estímulo.

Como novedad, esta convocatoria suma la categoría Diseño de Objetos, Indumentaria y Accesorios, destinada a proyectos que impliquen el desarrollo de un conjunto de piezas en las tres modalidades. Se entregarán hasta dos asignaciones estímulo de 30 mil pesos cada una, por modalidad.

En esta quinta edición también se incorporará la posibilidad de inscribir los proyectos de manera online, a través de la página web www.espaciosantafesino.gob.ar, además de la manera tradicional de presentación de las iniciativas mediante la entrega del proyecto en las oficinas habilitadas o el envío por correo. A partir de este lanzamiento, la Dirección de Sistemas de Fomento organizará en los nodos de las cinco regiones de la provincia una serie de muestras y laboratorios con los proyectos ganadores de las ediciones anteriores de la Convocatoria. El objetivo es dar a conocer los proyectos y las experiencias de quienes pudieron concretar sus ideas luego de recibir las asignaciones estímulos, para que quienes estén interesados en participar en esta nueva convocatoria puedan mejorar la presentación de sus iniciativas.

En la Convocatoria 2013, las categorías y asignaciones estímulo son las siguientes:

CATEGORÍAS PROVINCIALES:Estas categorías seleccionarán proyectos entre todos los residentes en la provincia de Santa Fe.

1) Ciclo de TV: Proyectos para TV de 4 capítulos de 28 minutos cada uno, dedicados a temas vinculados con la cultura y la historia de Santa Fe. Se seleccionarán hasta 2 (dos) proyectos con una asignación estímulo de hasta $ 150.000 (pesos ciento cincuenta mil).

2) Largometrajes en producción: Proyectos de más de 70 minutos de duración, que ya estén en producción y que se presenten a esta convocatoria para su finalización. Se seleccionarán hasta (dos) proyectos con una asignación estímulo de hasta $150.000 (pesos ciento cincuenta mil).

3) Desarrollo de proyectos de largometrajes: Proyectos que se encuentren en la instancia previa a la preproducción de una obra audiovisual de no menos de 70 (setenta) minutos de duración. Se seleccionarán hasta 2 (dos) proyectos con una asignación estímulo de hasta $35.000 (pesos treinta y cinco mil).

4) Serie Editorial: Proyectos de serie editorial que presenten al menos tres títulos cada uno, en soporte papel, editados por un mismo sello (editorial constituida, asociación de sellos, editor independiente o grupo de personas constituidos como editores a los efectos de esta convocatoria), reunidos bajo un mismo lema y vinculados conceptualmente entre sí. Se seleccionarán hasta 3 (tres) proyectos con una asignación estímulo hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

5) Serie Fonográfica: Proyectos de producción fonográfica de una serie de tres títulos como mínimo en soporte CD, publicados por un mismo sello y bajo un mismo lema, reunidos por algún denominador común. Se seleccionarán hasta 3 (tres) proyectos con una asignación estímulo hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

6) Serie Multisoporte: Proyectos que impliquen el desarrollo de una serie de al menos 3 productos, vinculados conceptualmente entre sí y basados en distintos soportes y/o materialidades: libros, música grabada, DVD, multimedia, web, objetos seriados, video, archivos digitales u otros. Se seleccionarán hasta 3 (tres) proyectos con una asignación estímulo hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

7) Diseño objetos, indumentaria y accesorios: Proyectos que impliquen el desarrollo de un conjunto de productos tangibles y reproducibles con un mínimo de 8 piezas y un máximo de 15 piezas. Las materialidades de dichas piezas estarán definidas por la propuesta de diseño de cada proyecto.
Modalidades:
a) Desarrollo y producción de 1 (una) serie, línea de producto y/o colección de accesorios, con hasta 2 (dos) asignaciones estímulos.
b) Desarrollo y producción de 1 (una) serie, línea de producto y/o colección de indumentaria, con hasta (2) dos asignaciones estímulo.
c) Desarrollo y producción de 1 (una) serie, línea de producto y/o colección de objetos, hasta (2) dos asignaciones estímulo.
Las asignaciones estímulo serán de hasta $30.000 (pesos treinta mil) cada una.

8) Proyectos web de valor cultural: proyectos innovadores y que no existan con anterioridad a esta convocatoria, cuyo soporte sea exclusivamente web. Hasta 3 (tres) proyectos, que serán seleccionados con una asignación estímulo de hasta $20.000 (pesos veinte mil).

CATEGORÍAS REGIONALES: Estas categorías seleccionarán proyectos por cada una de las cinco regiones en que está dividida la provincia.

9) Cortometraje Digital: Proyectos audiovisuales de entre 8 y 10 minutos. Se seleccionarán hasta 5 proyectos, uno por cada región de la provincia, que recibirán una asignación estímulo de hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

10) Unitario de televisión: Proyectos para televisión de 28 minutos de duración, que propongan un desarrollo audiovisual creativo e innovador. Estos proyectos recibirán una tutoría de Señal Santa Fe en sus diferentes etapas. Se seleccionarán hasta 5 proyectos documentales, uno por cada región de la provincia, que recibirán una asignación estímulo de hasta $ 50.000 (cincuenta mil pesos).

11) Fonográfico Regional: Proyectos que impliquen la grabación y edición de tres (3) temas musicales como mínimo, un (1) videoclip de uno de esos temas, una actuación en vivo en la región por la que se presenta el músico o grupo ganador, y un conjunto de piezas gráficas y materiales promocionales que integrarán un plan de comunicación, prensa y difusión. Se definirán tres etapas para la ejecución del proyecto: Desarrollo, Producción, Promoción y Circulación; cada una de las cuales será supervisada por un tutor designado y coordinado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Se seleccionarán hasta 5 proyectos que recibirán una asignación estímulo de hasta $ 25.000 (veinticinco mil pesos) cada uno.

El período de recepción para los proyectos de las categorías provinciales se iniciará el 11 de abril de 2013 y finalizará el 1 de julio de 2013 y el período de recepción para los proyectos de las categorías regionales se iniciará el 11 de abril de 2013 y finalizará el 30 de julio de 2013.

Todas las bases y requisitos necesarios para participar en la Convocatoria 2013 pueden consultarse en www.espaciosantafesino.gob.ar.

Una vez que terminada la etapa de inscripción, comienza el proceso de revisión de los proyectos, donde se verifica que cumplan todos los requisitos solicitados en las bases y condiciones. Las iniciativas que pasen esa instancia llegan a manos del jurado designado en cada categoría, conformado por destacados profesionales de cada una de las ramas de las industrias culturales. Esos jurados realizan un proceso de preselección, y esos proyectos elegidos pasan a la instancia presencial , donde deberán defender en persona el valor de cada iniciativa. Cumplidas todas esas etapas, se anuncia quienes recibirán las asignaciones estímulo.

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura provincial creado en 2008 con el objetivo de promover el desarrollo e las industrias de base cultural. Ya lleva realizadas cuatro convocatorias, que implicaron un total de 5 millones de pesos entregados en asignaciones estímulo, con más de 100 iniciativas concretadas.

Te puede interesar