(PR) En consonancia con las manifestaciones de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, sobre un incremento del 30 al 40% en las prestaciones del sistema público de salud en los últimos meses, desde el Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, ofrecieron números similares.
La vicedirectora del efector público, María Becq, precisó en diálogo con VerTV que “Venado Tuerto y el Hospital no escapan a esta realidad que manifestó la ministra”, y apuntó que en el Hospital se viene haciendo un seguimiento diario y semanal del número de consultas ambulatorias y de ocupación de camas.
“En el tema de ocupación de camas en el Hospital estamos siempre entre el 70 y el 80% en promedio, pero venimos viendo un continuo aumento que no se observaba con anterioridad”, afirmó Becq.
La profesional también señaló como un indicativo del aumento de prestaciones, el servicio de guardia, “donde podemos afirmar en base a números concretos que se obtienen del registro de los sistemas oficiales de información sanitaria, un incremento de entre un 35 y un 40%”.
Si bien en un principio se evaluó la posibilidad de que el aumento fuera por una cuestión estacional, con el correr del tiempo comprobaron que, durante agosto, septiembre y lo que va de octubre, se mantuvo la tendencia alcista en la cantidad de consultas.
A la hora de analizar el porqué de este incremento, la vicedirectora consideró que “puede tener que ver con cuestiones socioeconómicas y con personas que eran usuarias del ámbito privado y hoy por hoy recurren al sistema público para resolver cualquier tipo de problema de salud”.
Para destacar la importancia del Hospital Gutiérrez en la región, Becq señaló que “es el único efector, tanto público como privado, que tiene internación pediátrica de mediana y alta complejidad. No hay otro espacio en el sur sur de la provincia que interne a niños y niñas con cuadros de cierto grado de complejidad, entonces eso también impacta sobre la demanda”.
La profesional también brindó algunos datos concretos del servicio prestado en el nosocomio, para dimensionar su importancia en el contexto actual: “En lo ambulatorio, nada más, se entregan alrededor de 250 turnos diarios para distintas especialidades, se atienden más de 300 personas por el sistema de guardia entre niños y adultos, se hacen más de 150 extracciones por día para el laboratorio, se realizan más de 200 estudios complementarios de diagnósticos por imágenes. Haciendo un cálculo rápido, transitan por el Hospital más de mil o 1200 personas por día en búsqueda de solución a algún problema de salud. Eso habla de la potencia y el alcance que tiene el Hospital Alejandro Gutiérrez”, concluyó Becq.