ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLas empresas de la CRICEX quieren evitar los despidos todo lo posible

Las empresas de la CRICEX quieren evitar los despidos todo lo posible

(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) Como ocurre en cada tsunami económico argentino, el sector de los trabajadores es el más golpeado, porque es el que termina pagando los platos rotos de las medidas económicas que parecen solucionar los problemas macros, pero que, muchas veces, ocasionan el daño colateral de miles de familias en la calle.

Este es el panorama que empiezan a afrontar miles de empresas argentinas que, en un cuadro de inflación creciente, devaluaciones y ajustes o “sinceramientos” de precios y tarifas, hacen malabares para que los números cierren.

En la “Esmeralda del Sur” si bien ya se empezaron a registrar algunas bajas, se vive una tensa calma acorde con el período vacacional.

Por el momento la información que viene llegando a la Cámara es que el Grupo Iraola hizo una reducción de personal de entre 50 y 60 trabajadores, que es lo que más impacta en los números que se escuchan en la calle, pero las demás empresas no están reportando despidos, o los que hay son por cuestiones estacionales de su producción, y es normal que todos los años se produzcan esas desvinculaciones”, describió el presidente de la CRICEX (Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior), Santiago Aloisi, en diálogo con Pueblo Regional.

Según el dirigente, las estadísticas laborales serían parecidas a las de 2022 en lo que se refiere a noviembre y diciembre, y queda por ver qué sucede en enero.

Otra empresa hizo una desvinculación de nueve operarios, pero tiene que ver con una baja en la producción que ya venía de antes, y con un cambio tecnológico que hicieron”, graficó Aloisi.

Con respecto al recorte de personal del Grupo Iraola el presidente de la CRICEX explicó que lo justificaron en una baja de la producción durante 2023 en comparación con el año anterior, y “prevén un primer semestre de 2024 con baja producción, por lo cual es algo no querido, pero bastante coherente, tomar una medida de esta naturaleza”.

El dirigente evitó hacer un pronóstico sobre lo que pueda venir, “porque las variables están en el aire y no sabemos para dónde pueden salir. Lo que escuchamos dentro de la Cámara es que la mayoría no tiene pensado hacer recortes y el compromiso es, dentro de lo que se pueda, no generar despidos, porque entienden que puede haber una mejora en algún tiempo, y si las empresas están en condiciones lo mejor es mantener el staff”.

Tipo de cambio

Con respecto a la modificación del tipo de cambio, Aloisi consideró que las empresas que exportan seguramente se vieron beneficiadas, “más allá que hay un impuesto nuevo el tipo de cambio se volvió más competitivo, porque estaba muy atrasado. Con impuesto nuevo y todo sigue siendo más competitivo que antes”.

Paralelamente reconoció que “quienes dependen del consumo en pesos, como esto va directamente al bolsillo del consumidor, probablemente en un futuro se vean perjudicados. En casos como el nuestro, que estamos en economías que están dolarizadas por el tipo de cambio oficial, estas variaciones no nos producen grandes cambios, dependemos más de las cuestiones internacionales o climáticas, que del tipo de cambio”.

Tiempo al tiempo

Consultado sobre la protesta organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), con paro de 12 horas y movilización para el próximo 24 de enero, Aloisi señaló que es un tema que todavía no se trató en la Cámara, pero opinó que “independientemente de la postura política, hay que dar un poco de tiempo para ver cómo van impactando las medidas que se van tomando”.

De todas formas, remarcó que el paro “es una herramienta totalmente válida que se puede utilizar, independientemente que uno esté de acuerdo o no. Lo que nos gustaría ver a todos es un cambio en cuanto al modo de reclamar, para que se pueda circular”.

Si se hace una protesta pacífica está magnífico, y es una manera de expresarse, pero en mi opinión y de algunos empresarios, tal vez es un poco pronto para tomar este tipo de medidas”, argumentó el industrial.

Para cerrar, el presidente de la CRICEX consideró que “vienen meses muy difíciles, de eso no tengo ninguna duda, pero también creo que independientemente de quien estuviera en la Casa Rosada iban a ser meses duros para cualquier gobierno, porque había una falta de divisas total, una inflación acumulada muy importante, por lo cual el primer semestre, gobernara quien gobernara, seguro que no iba a ser color de rosas el futuro”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.