ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 julio 2024
9.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLas usurpaciones y la necesidad de vivienda en Venado

Las usurpaciones y la necesidad de vivienda en Venado

 

(PR/Normamigueles) El martes pasado el municipio de Venado Tuerto derrumbó dos construcciones levantadas en un predio ubicado en inmediaciones de Atilio Larrea entre San Lorenzo y Pavòn.

Consultado al respecto, el titular del área de Hábitat de la Municipalidad @fabianvernetti, explicó que se trata de construcciones emplazadas en lotes propiedad de la municipalidad y que los propietarios de las dos edificaciones que se estaban levantando ya habían sido notificados de que estaban ocupando en forma ilegal terrenos fiscales.

“Es un terreno de 8 metros de frente por 50 de largo, en la esquina está ubicada la bomba de riego. Hace como dos años iniciaron la primera construcción y fue detenida por las autoridades de entonces y no avanzó más. Ahora vino otra persona y empezó una pequeña edificación pegada a la primera, también en terreno municipal. Los vecinos denunciaron que nuevamente empezaban a construir y los notificamos, con las dificultades del caso, porque no hay albañiles permanentes y probablemente van cada tanto”, resumió el funcionario municipal.

Señalando luego que fueron con equipos municipales y se derrumbaron ambas edificaciones a los efectos de poner punto final a esta situación, “debemos aclarar que según lo que nos dijeron ninguno compró los lotes y reconocieron que eran terrenos municipales”.

LA DEMANDA

“Sabemos que hay una gran demanda de tierras de parte de muchas personas -de hecho cuando hicimos el sorteo de los 114 lotes se inscribieron 3500 interesados- y por eso suelen incurrir en estas ilegalidades o son víctimas de estafas, cuando les ofrecen a precios irrisorios terrenos que luego se comprueban no son propiedad de quienes los venden y pierden sus ahorros, no pueden escriturar nunca, ni poder heredarla a los hijos”, resumió Vernetti.

En este contexto, el funcionario municipal adelantó que el objetivo de la gestión es poder hacer una venta anual de terrenos, ya sea de las tierras fiscales disponibles, si bien están dispersas y eso atenta contra la posibilidad de brindar infraestructura y servicios. “Estamos trabajando fuertemente para disponer de tierras e incluso estamos abiertos a comprar cierta cantidad para poder atenuar de algún modo el déficit habitacional de la ciudad”.

Al municipio llega mucha gente con problemas para alquilar aun cuanto sea una casa modesta, “es difícil para el estado redistribuir lo que no está distribuido en un país tan desigual, donde se evalúa que la pobreza llega al 50 por ciento; sabemos que hacen falta profundas reformas pero para un municipio o una comuna no es fácil dar respuesta a esta demanda. Si bien no es mi área, se que en Acción Social se brinda permanente ayuda casos críticos, en la medida que puede hacerlo una municipalidad”, resumió Vernetti.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.