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sábado 18 mayo 2024
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Las ventas siguen en picada en el tuerto venado

Mayo fue un nuevo mes de ventas en retroceso en Venado Tuerto según los datos relevados por el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial.

En esta oportunidad la caída fue del 5,2 por ciento, cifra que no fue tan contundente como se preveía teniendo en cuenta el descalabro económico de la última semana de mayo.

“Yo, particularmente, esperaba que la caída fuera mayor por la corrida cambiaria que hubo durante mayo y todo el freno económico, pero el mes del Mundial de Fútbol provoca estas cosas y se han dado algunas particularidades que evitaron que la caída fuera más pronunciada”, evaluó Ezequiel Coelo, uno de los responsables del Observatorio.

A modo de ejemplo citó que hubo un incremento de ventas en el rubro electrodomésticos en comparación con el año pasado y lo mismo ocurrió en el sector textil “sostenido básicamente en el tema promociones y liquidaciones para hacer un poco de caja y poder pagar el medio aguinaldo a los empleados”, razonó Coelo.

El analista aclaró que la devaluación del 25 por ciento que se produjo en mayo comenzó a tener sus efectos en algunos sectores del comercio que se manejan con menores volúmenes.

En este punto planteó el caso del rubro informático, con pequeños emprendedores que aglutinan la venta de celulares, algunos accesorios de computación y brindan el servicio técnico.

“Se está dando en estos momentos que las ventas decaen en cuanto a productos y están aumentando los servicios, la gente está mandando mucho más a reparar sus equipos. Al tema del dólar todavía no lo terminan de sentir, pero los proveedores han comenzado a recortar los plazos de pago, que antes empleaban para financiar a sus clientes y ahí es donde se van a empezar a caer mucho más las ventas. Antes tenían 60 días para pagar a los proveedores y ahora 15 días, y ahí es donde se siente la diferencia en cuanto a la espalda financiera”, graficó Coelo.

En cuanto a las encuestas de mayo destacó que los rubros que más cayeron en ventas fueron regalería, joyería y perfumería y “hubo una baja muy importante, del 10 por ciento, en alimentos, lo cual es muy preocupante, porque ya hemos tenido reemplazo de primeras marcas, y segundas por terceras, y ahora encima esta baja”.

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