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lunes 13 mayo 2024
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Leve caída en las ventas en el último mes de 2017

El cierre de 2017 tuvo el resultado financiero esperado por los comerciantes locales. Luego de una primera mitad de enero con escasas ventas, hacia los últimos diez días del mes comenzó a repuntar con la llegada de las fiestas de fin de año.

En este sentido, el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Ezequiel Cohelo, informó que “diciembre fue un mes partido, donde las esperanzas estuvieron puestas en las fiestas navideñas y creo que las expectativas de los consumidores también. Por eso este diciembre decidimos hacer dos mediciones, una de mes completo y la otra comparando el lapso de las fiestas”.

El profesional precisó que “el promedio mensual de ventas bajó un 0,65 por ciento, mientras que si comparamos, Navidad 2017 con Navidad 2016 las ventas promedio de los rubros afectados subieron un 5 por ciento”.

En su evaluación Cohelo remarcó que “hasta el 20 o 22 de diciembre el movimiento era muy poco en la parte comercial y, como pasa todos los años, después del 22 se reactivó para lograr el número positivo conseguido en las fiestas”.

Para explicar el comportamiento de los usuarios, el responsable del Observatorio describió que “muchas tarjetas de crédito cierran el resumen el 20 a 22 de cada mes, entonces una vieja treta argentina es comprar después del cierre de la tarjeta para estar pagando dentro de dos meses. El otro tema es el pago del aguinaldo. Muchas empresas pagaron el aguinaldo después del 22. Por eso el grueso de las ventas se produjo en los últimos días de diciembre”.

En el promedio mensual los rubros que tuvieron mejor comportamiento fueron el de la construcción, en lo que se refiere a materiales para el sector y materiales eléctricos, y se produjo una caída en calzado y textil.

En lo que se refiere a costos, en la comparación interanual, el incremento rondó el 26 por ciento, manteniendo la tendencia de los últimos meses.

“Lo que hemos visto en este último mes analizado es que ha empezado a pegar un poco más el tema del incremento de los costos logísticos. Pensemos en la cantidad de aumentos que hemos tenido en los combustibles y ya se ha puesto en la agenda de los comerciantes el tema de los costos logísticos, y el aumento de los servicios. Así que en diciembre se han sumado los dos temas, aumento de servicios y aumento del costo logístico”, remarcó Cohelo.

En cuanto a las perspectivas de los comerciantes, el dirigente comentó: “Diciembre fue el mes con mayor perspectiva positiva de parte del comercio. El 40 por ciento cree que para 2018 sus ventas van a aumentar. Esta es una pregunta termómetro, si las ventas de diciembre hubiesen sido malas, la respuesta hubiese sido la contraria. Hay muchos temas por solucionar, y uno de ellos es la baja permanente del índice de rentabilidad de los comerciantes. Pensemos que los comercios sufren distintos incrementos y que eso no siempre pueden llevarlo al valor precio del producto porque se caen las ventas, entonces se resignan márgenes de rentabilidad”.

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